Publicidad

¿Una recuperación petrolera?

La sostenibilidad de un repunte en el precio dependerá de una modificación tangible en fundamentos.

Germán Verdugo*
02 de marzo de 2015 - 12:10 a. m.
Número de plataformas de perforación en EE.UU. / Bloomberg
Número de plataformas de perforación en EE.UU. / Bloomberg

Desde el 20 de junio de 2014 los precios del petróleo cayeron entre 52% y 50% (WTI y Brent, respectivamente), debido a un aumento de la oferta, principalmente en EE.UU., y a la menor expectativa de crecimiento global. Sin embargo, en los últimos días el crudo subió 13,6%, en un contexto de alta volatilidad. Dado este antecedente, surge la siguiente pregunta: ¿Qué se necesita para ver un cambio sostenible en la tendencia del crudo?

La primera impresión es que el petróleo se encuentra sobrecastigado cuando se compara con otros activos de riesgo. No obstante, para afirmar eso se debe tomar en cuenta la relación estructural entre estos activos. En el contexto actual, la mayoría de los commodities enfrenta un cambio en esta relación (precios de equilibrio más bajos), dada la proximidad del ajuste de política monetaria de la Fed. En el caso del petróleo, a lo anterior se suma el cambio en su estructura productiva y la estrategia actual de la OPEP de mantener elevada su producción. Adicionalmente, un activo puede estar castigado y empozar una gran oportunidad por mucho tiempo mientras no haya un cambio que gatille dicha oportunidad. En este caso, dicho cambio debe venir del lado de la oferta (fundamentos), ya que el choque provino de este lado de la ecuación.

En los últimos años, Arabia Saudita y la OPEP eran quienes daban soporte a los precios; ante su negativa actual, existen tres escenarios posibles para una recuperación sostenible del precio: (i) Empresas productoras en EE.UU. empiezan a salir del mercado presionadas por los costos marginales; (ii) OPEP o países que la integran deciden recortar producción presionados por sus presupuestos; o (iii) la demanda mundial se recupera.

La evidencia reciente muestra que el primer escenario gana terreno. Los datos de Baker Hughes mostraron una fuerte caída del uso de equipos de perforación en EE.UU. (ver gráfico). A su vez, las grandes empresas del sector confirmaron reducciones en inversión de entre 13% y 33% para este año. Este primer indicio no garantiza recortes inmediatos de producción, lo que hace difícil argumentar la sostenibilidad de una tendencia al alza, especialmente en el corto plazo, en el que los fundamentos continuarán debilitados. En los siguientes 12 meses, parte de este ajuste será más evidente, por lo que esperamos que los precios se ubiquen entre 60 y 70 US$/bbl (WTI) y 65 - 75 US$/bbl. (Brent).

 

 

 

*Gerente de estrategia de inversión de Credicorp Capital.

Por Germán Verdugo*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar