Publicidad

Una semana después, inversores minimizan temores por Brexit

Ahora los analistas tiene la impresión de que el mercado prevé un resultado más positivo en lugar de un desastre.

Bloomberg
01 de julio de 2016 - 03:15 p. m.
Banqueros centrales y políticos trataron de calmar los mercados luego de que la decisión de los votantes británicos de salir de la Unión Europea. /AFP.
Banqueros centrales y políticos trataron de calmar los mercados luego de que la decisión de los votantes británicos de salir de la Unión Europea. /AFP.

Una semana después de que el voto del Reino Unido por abandonar la Unión Europea golpeara los mercados, los inversores en bonos empresariales confían en que esos primeros temores hayan sido exagerados.

“Dada la elevada incertidumbre, habría pensado que el mercado estaría más débil. Me sorprende que el pánico no haya sido mayor. Da la impresión de que el mercado prevé un resultado más positivo en lugar de un desastre”, dijo Roger Webb, un director de inversión en Londres de Aberdeen Asset Management Plc, que administra alrededor de 290.000 millones de libras (US$386.000 millones).

Banqueros centrales y políticos trataron de calmar los mercados luego de que la decisión de los votantes británicos de salir del bloque de 28 países hiciera caer la libra y el euro, eliminara miles de millones del valor de las acciones y derrumbara los rendimientos de los bonos gubernamentales. Desde entonces, las mediciones del riesgo crediticio en Europa han revertido la mayor parte de los aumentos y los costos crediticios en euros han caído a bajos niveles récord en tanto se reanudaban las ventas de bonos luego de seis días consecutivos sin emisiones.

Luego de subir 23 punto básicos tras la votación, el Índice Markit iTraxx Europa, que sigue las permutas de riesgo crediticio en compañías de grado de inversión, ha declinado 16 puntos básicos durante cuatro días, según datos que recopiló Bloomberg. Una declinación indica una mejor percepción de solvencia.

Una medición de permutas vinculada en su mayor parte a deuda de calificación basura bajó 33 puntos básicos esta semana tras la liquidación del 24 de junio, la mayor caída semanal desde el 11 de marzo, según los datos. Ni siquiera en su nivel más alto del lunes el Índice Markit iTraxx Crossover superó lo alcanzado en febrero, cuando el temor a un crecimiento más lento en China y la caída de los precios de las materias primas conmocionaron los mercados, indican los datos.

Bancos centrales

“Es como si nada hubiera pasado. A ese nivel, los diferenciales de crédito no reflejan riesgos luego del referéndum del Reino Unido sobre la UE. Estimamos que los riesgos pueden ser a la baja”, escribió el viernes Ioannis Angelakis, estratega de derivados de crédito en Londres de Bank of America Corp., en una nota a clientes.

Las promesas de los bancos centrales han mejorado el ánimo de los inversores. El Banco de Inglaterra dijo que podría bajar las tasas de interés en los próximos meses, las probabilidades de que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba los costos crediticios este año ha declinado y el Banco Central Europeo evalúa flexibilizar las reglas de sus compras de bonos para garantizar que haya deuda suficiente para comprar. Los mercados esperan al sucesor del primer ministro David Cameron y la favorita de los apostadores ese Theresa May, la ministra del Interior, que apoyó la opción de permanecer en la UE en el referéndum.
 

Por Bloomberg

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar