Publicidad

¿Una tributaria a 'pupitrazo'?

Congresistas denuncian que impuesto CREE quitará recursos a las regiones.

Héctor Sandoval Duarte
29 de noviembre de 2012 - 09:55 p. m.
Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, lideró la defensa de la reforma tributaria en el Congreso junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.  / David Campuzano
Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, lideró la defensa de la reforma tributaria en el Congreso junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. / David Campuzano

Aunque la votación de la sonada reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso no estuvo exenta de altercados y de algunas demoras mientras se discutían propuestas para modificar la iniciativa aprobada ayer en primer debate. Sin embargo, algunos senadores señalaron que el proyecto se votó a “pupitrazo limpio”, sin analizar las consecuencias de fondo que traería al país.

El senador Jorge Robledo señaló que la reforma tributaria tiene puntos de mucha gravedad. Uno de ellos es que con la puesta en marcha del impuesto CREE (con el que se va a reemplazar la financiación que los impuestos parafiscales dan al Sena, el ICBF y las cajas de compensación familiar) se le van a restar ingresos a las regiones a través de transferencias. “Eso nadie lo sabía y el ministro de Hacienda da una explicación floja. Las comisiones terceras no se preocupan por los recortes a los departamentos”.

Frente al mismo tema, el representante Alejandro Chacón estimó durante el debate que las regiones dejarían de recibir $10 billones, ya que el nuevo impuesto saldría de la base de los ingresos corrientes de la Nación.

En la mañana de ayer, cerca de 100 artículos de la iniciativa —de 155 en total— fueron aprobados en bloque, ya que, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, hubo consenso con los congresistas. “El tema de parafiscales es central en la reforma. Esos impuestos han sido un freno de mano a la generación de trabajo. Queremos reducir a la mitad los impuestos a la nómina, especialmente en la pequeña empresa. El desmonte de los parafiscales beneficia al 98% de las pymes”, insistió el jefe de esa cartera, y reiteró que con lo recaudado por la vía del CREE “alcanza y sobra”.

De aprobarse la iniciativa, con este gravamen el Gobierno recaudaría cerca de $9,6 billones, según cálculos de Cárdenas. “Un punto de renta recauda $1 billón y un punto de CREE equivale a $1,2 billones”.

La reforma también propone que cerca de dos millones de personas naturales que son empleadoras en Colombia no paguen parafiscales. Según el ministro Cárdenas, sólo tendrán que asumir el costo de dar salud a sus empleados.

Durante la discusión de la iniciativa, Cárdenas recalcó que las personas naturales sólo pagarán impuesto de renta cuando tengan ingresos mayores a $3’350.000. De acuerdo con el ministro, el 96% de los ciudadanos quedaría exento de este gravamen por su nivel de ingresos.

Puntos como la simplificación del IVA de siete a tres tarifas (0%, 5% y 16%) se mantuvieron igual en el articulado de la iniciativa. Además, la medicina prepagada quedaría con un IVA de 5%, en lugar de 10%, y para los restaurantes ese mismo tributo permanecería en 16% (no pasaría a 8%, como se había previsto inicialmente).

El proyecto tendrá poco más de 15 días para ser aprobado por el Legislativo. Por ahora, pasará a plenaria de Cámara y de Senado, donde continuará la discusión de la incidencia que tendrán los parafiscales sobre la generación de empleo formal.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar