Publicidad

Une pide formalmente espectro en bandas bajas

El operador antioqueño solicita el mismo espectro que Claro y Movistar deben devolverle al Estado.

Redacción Negocios
26 de marzo de 2014 - 08:39 p. m.
Facsímil de la carta enviada por Une, solicitándole realizar una asignación objetiva de espectro en bandas bajas, al Ministerio de las TIC.
Facsímil de la carta enviada por Une, solicitándole realizar una asignación objetiva de espectro en bandas bajas, al Ministerio de las TIC.

Este miércoles, justo el mismo día en que el Ministerio de las TIC definió las condiciones bajo las cuales se les renovaría a Claro y Movistar el uso del espectro que vienen operando desde 1994, se conoció una carta en la que Une, su competidor, solicita ser tenido en cuenta para la asignación de dicho recurso.

La misiva fue fechada este miércoles 26 de marzo y cuenta con la firma de Marc Ecihmann, presidente de la compañía. En ella se le solicita a la cartera que tenga en cuenta en Une en un eventual proceso de asignación de espectro para bandas bajas (entre 700 y 900 megahertz) con el mismo recurso que Claro y Movistar tendrían que devolverle al Estado el próximo viernes 28 de marzo, cuando se cumpla el contrato de 20 años firmado por ambos operadores.

“Une tiene urgencia de continuar con dicho espectro para continuar su despliegue eficiente de redes 4G”, señala la comunicación, conocida por El Espectador, en la que se agrega: “Expresamos nuestro interés de participar en el proceso de selección objetiva que el Ministerio deberá realizar para adjudicar el espectro en la banda de 850 MHz que pasará nuevamente a manos del Estado”.

Dicho espectro consiste en 25 MHz entregados en 1994 a ambos operadores en dichas bandas, recurso con el cual se desplegaron los primeros servicios de telefonía móvil en Colombia.

Aunque Une cuenta hoy en día con 50 MHz en la banda de 2.500 MHz que ha utilizado para desplegar servicios de 4g, que ofrecen mayor navegación por internet, en cerca de una docena de ciudades, expresó su necesidad de contar con una nueva porción del recurso en bandas anchas para optimizar sus finanzas y cumplir con los requisitos de cubrimiento asignados por el propio Ministerio.

Tal como dio a conocer Diego Molano, ministro de las TIC, tanto Claro como Movistar, los operadores líderes en el país (concentran el 81% del mercado según cifras oficiales), tendrán que cancelar $4.13 billones para contar con el permiso que les permitirá explotar el espectro concedido entre 1994 y 2013.

Este es, de hecho, un nuevo capítulo en la larga novela de los contratos originales de telefonía móvil en Colombia, que establecían la reversión del espectro y la infraestructura de telecomunicaciones a su término, es decir, el 28 de marzo de 2014.

Aún no se conoce la posición oficial del Ministerio de las TIC frente a esta petición ni si adelantará la subasta de bandas bajas –las mismas que está solicitando Une–, que se realizaría entre el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar