Publicidad

Unión Europea abre camino a multa a España y Portugal por incumplimiento del déficit

Si se confirmaran las sanciones, ambos países serían los primeros países de la zona euro en recibir un multa por incumplimiento de déficit.

AFP
07 de julio de 2016 - 07:02 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

La Comisión Europea anunció este jueves oficialmente que España y Portugal han incumplido las normas del déficit, el primer paso hacia una posible multa que sería la primera de este tipo dentro del bloque.

"Ambos países se han desviado últimamente de la senda de corrección de sus déficits excesivos y no han alcanzado sus objetivos presupuestarios", indicó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente advirtió que "la reducción de los altos déficits y niveles de deuda es una condición previa para el crecimiento económico sostenible de ambos países".

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) deberán pronunciarse ahora sobre el dictamen de la Comisión, si bien Domobrovskis no pudo precisar si estará en la agenda de la próxima reunión el 12 de julio en Bruselas.

"Confío en que los ministros de Finanzas de la UE confirmarán pronto nuestra apreciación", dijo por su parte el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Luego el ejecutivo tiene un plazo de 20 días para realizar una propuesta de multa y de "suspensión parcial" de los fondos estructurales. Al mismo tiempo, España y Portugal tienen diez días para presentar argumentos en su defensa.

Desde la instauración de nuevos procedimientos presupuestarios europeos tras la crisis de la deuda en la zona euro, la Comisión tiene la posibilidad de sancionar financieramente a los que no cumplan en materia presupuestaria, con multas de hasta un 0,2% del PIB del país afectado.

Sin embargo, explica la Comisión, la multa siempre puede ser anulada "en caso de circunstancias económicas excepcionales o previa solicitud motivada del Estado miembro".

Además, Moscovici no descartó que "las multas puedan ser de cero".

El 2015, el déficit público español alcanzó un 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB), el más elevado de la Unión Europea después de Grecia, muy por encima del 3% que establece el llamado pacto de estabilidad y del objetivo fijado posteriormente por la Comisión (4,2%).

En 2016, el déficit podría incluso empeorar, teniendo en cuenta que desde hace seis meses, España vive una parálisis política que forzó la convocatoria de unas nuevas elecciones legislativas el 26 de junio. El jefe de gobierno conservador Mariano Rajoy salió reforzado pero sin mayoría absoluta.

Portugal tuvo por su parte en 2015 un déficit del 4,4% a pesar de que se había fijado el objetivo de dejarlo en menos de 3%.

Aunque la Comisión concluye que ni España ni Portugal adoptaron medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo respecto al déficit excesivo, reconoce sin embargo que ambos países aplicaron grandes medidas de reforma estructural.

A este respecto, Moscovici declaró que colaborarán "con España y Portugal para alcanzar un entendimiento común de los compromisos políticos que deben asumirse".

Tras el anuncio, Portugal declaró que la notificación de la Comisión era una "victoria diplomática" puesto que no suponía una recomendación específica para sancionar a Lisboa.

El martes, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, se había mostrado convencido de que la Comisión no sancionaría a España porque "sería una merma de credibilidad para el conjunto de la zona euro".

De Guindos añadió que su gobierno prevé "revisar al alza [la previsión de] crecimiento del año 2016", actualmente del 2,7% del PIB.

Si se confirmaran las sanciones, España y Portugal serían los primeros países de la zona euro en recibir un multa por incumplimiento de déficit.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar