Unión Europea adopta formalmente sanciones económicas contra Rusia

La idea es obligar a Moscú a que cambie su política con respecto a la crisis en Ucrania.

AFP - BRUSELAS
31 de julio de 2014 - 08:12 a. m.

La Unión Europea (UE) adoptó formalmente las sanciones económicas contra Rusia decididas el martes y destinadas a castigar y obligar a Moscú a que cambie su política con respecto a la crisis en Ucrania, indicó el Consejo Europeo en un comunicado.

Las nuevas medidas apuntan a las entidades financieras estatales rusas, prohíbe el comercio de armas entre la UE y Rusia y veda las exportaciones de tecnología de doble uso (civil y militar) así como el que se utiliza para la exploración y explotación de petróleo no convencional.

Así, los bancos públicos rusos no tendrán acceso a los mercados de capitales europeos. Todo ciudadano europeo tendrá pohíbida a partir del viernes, cuando entren en vigor las nuevas medidas, la compra de bonos o acciones o cualquier instrumento financiero de un vencimiento mayor a 90 días a las entidades financieras públicas rusas. Permite sin embargo los préstamos bancarios.

La UE no podrá sellar nuevos contratos con Rusia para la compra o venta de armamento, veda el acceso a las tecnologías de doble uso (civil y militar) y limita el acceso de Rusia a las tecnologías sensibles en el sector de la explotación petrolera no convencional (shale oil, extracción en aguas profundas, explotación en el Ártico), sin afectar no obstante los contratos en curso.

Las limitaciones para que Rusia obtenga tecnología para la exploración y explotación petrolera podrían tener una importante repercusión en ese sector que depende de la tecnología occidental, según los analistas.

"Las medidas se aplicarán a los nuevos contratos", indicó el Consejo Europeo en un comunicado. El detalle será publicado esta tarde en el Boletín Oficial de la UE y entrarán en vigor el viernes. 

Por AFP - BRUSELAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar