Publicidad

Unión Europea pide consultas con Colombia ante OMC por impuestos a bebidas alcohólicas

Por incumplir normas internacionales, el país podría ser sancionado por la Organización Mundial del Comercio.

Redacción Negocios
13 de enero de 2016 - 03:56 p. m.

Tras determinar que el régimen colombiano es discriminatorio y contraviene las normas internacionales, la Unión Europea solicitó este miércoles consultas al Gobierno por incumplir el compromiso de paridad en los impuestos que pagan los licores nacionales y los importadas.

Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a El Espectador que el embajador de Colombia en Ginebra, Gabriel Duque, será notificado oficialmente hoy de la apertura de una investigación por este hecho.

A la Comisión Europea le preocupa que en el país las bebidas alcohólicas europeas tienen mayores impuestos que las marcas locales por lo que pide "igualdad de oportunidades y condiciones justas de competencia".

El Ejecutivo radicó un proyecto de ley que básicamente busca reglamentar la distribución de un tercero en los departamentos, con el fin de que se hagan licitaciones para contratar a otros distribuidores de licores en cada región y que no se siga haciendo a dedo. Y, de otro lado, la modificación del impuesto actual por un sistema mixto conformado por un impuesto de $200 por grado de alcohol y un ad valórem del 25% sobre el precio final del producto. Sin embargo, el proyecto solamente ha cursado uno de los cuatro debates en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Así las cosas, a partir de hoy el país inicia un proceso en el que tendrá que discutir con el bloque económico las razones por las que no ha cumplido los compromisos adquiridos durante las negociaciones del tratado de libre comercio. Mientras, tendrá que convencer a los departamentos de que, como explicó en su momento la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, no perderán el monopolio, que representa más del 80% de las rentas que reciben las regiones y con las que financian sectores como la educación y la salud.

Luego de algunos desacuerdos sobre esta iniciativa, la Federación Nacional de Departamentos concluyó que el régimen mixto aplicable como impuesto al consumo “es conveniente y beneficioso para los fiscos departamentales en la medida que representaría un mayor recaudo”. Asimismo solicitó en su momento que fuera preservado el monopolio rentístico, teniendo en cuenta que está amparado por la Constitución.

Aunque la Unión Europea fue la primera en adelantar un proceso de este tipo, que puede terminar en una sanción internacional, países como Canadá y Estados Unidos, también están a la espera de que Colombia honre los compromisos adquiridos desde que negoció la apertura de su mercado.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar