Publicidad
Economía 4 Feb 2013 - 10:03 pm

Más de cuatro meses de retraso en la definición sobre participación

La urgencia de la subasta 4G

Un análisis de la OCDE criticando la concentración en el sector puso en evidencia la importancia de realizar la asignación del espectro, con la que se llevaría banda ancha a las clases bajas.

Por: David Mayorga
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/urgencia-de-subasta-4g-articulo-402948
    http://tinyurl.com/aeqbgff
  • 0
Según la CAF, la actual infraestructura de telecomunicaciones de Colombia se encuentra en un nivel medio dentro de la región. / 123rf

La paciencia comienza a agotarse en el sector de la telefonía móvil. Cuatro meses y una semana después de que el Gobierno anunciara la publicación de las condiciones para que los operadores participen en la subasta de asignación de 225 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico, la más grande en la historia del país, el mutismo se ha profundizado.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), las entidades que tienen a su cargo el proyecto, el silencio es absoluto: se dice que hay un borrador de la resolución con la que se definirían las fórmulas de participación, pero no se ha confirmado. Y como es de suponerse, los rumores sobre cambios de forma al modelo revelado (que la puja de Claro, el operador dominante, se restrinja a las bandas altas) pululan en el ambiente.

Y para añadirle mayor presión a todo este proceso, que podría significarle al Estado ingresos de $480.000 millones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó la semana pasada un informe en el que manifiesta su preocupación por las cargas en el sector que dificultan la libre competencia: “La concentración en la industria de la telefonía móvil es una de las más altas del mundo, con un impacto adverso en el precio del servicio, lo que genera medidas que tienden a incrementar la competencia entre los operadores”.

Este desequilibrio también fue registrado en un análisis de Fedesarrollo publicado el año pasado, según el cual el costo para los colombianos asciende a US$2.600 millones al año. “Está comprobado matemáticamente el alto grado de concentración de mercado de Claro. De hecho, se encuentra establecido en la ley”, comenta el senador Jorge Enrique Robledo, haciendo referencia a la resolución emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en 2009, que lo declara como operador dominante (el propio Ministerio TIC registró en el tercer trimestre de 2012 que la compañía abarca el 61,52% de los usuarios).

Es por esto que la subasta de espectro, con la que se busca masificar la tecnología LTE (mejor conocida como 4G, que permite mayor velocidad de navegación por internet y descarga de contenidos), adquiere un matiz de urgencia. Porque, además de equilibrar las cargas en la industria, es necesaria para fortalecer la penetración de banda ancha en las clases menos adineradas.

Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre la infraestructura de telecomunicaciones en la región, sitúa a la colombiana en un nivel medio, con una penetración general de 95,39% (en países más avanzados, como Uruguay o Argentina, el índice asciende a 133,68%) y de apenas 2,57% de la banda ancha en las clases bajas. “El desarrollo regional se ha caracterizado por un estado avanzado de difusión de las telecomunicaciones móviles, desarrollo medio en la telefonía fija e internet y estado embrionario de banda ancha”, destaca.

“El Gobierno no ha sido capaz de diseñar una subasta que resuelva el problema de la concentración. El poder de Carlos Slim (propietario de Claro) en la industria es descomunal y el presidente Juan Manuel Santos no está dispuesto a ponerle el cascabel a ese gato. Y si no lo hace, no se presentarán más oferentes interesados en participar”, destacó Robledo, quien espera radicar este semestre un proyecto de ley antimonopolio para la telefonía móvil.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Advierten existencia de bandas revendedoras de apartamentos
  • Holandesas buscan a su madre colombiana
  • Sofía Vergara y Joe Manganiello, de vacaciones en Miami

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Philosofo

Mar, 02/05/2013 - 09:43
He sido usuario de Claro en los últimos 10 años, el servicio tecnológico es aceptable pero sus contratos y tarifas son muy ventajosas a favor de Claro. No me he cambiado de operador, porque la mayoría de mis familiares y amistades están en Claro, pero cuando me comunico con una persona diferente de Claro o a un fijo, el valor de esa llamada es carísima. Siempre he tenido plan pre-pago, como la mayoría de los colombianos, he notado que en este servicio que cuando las llamadas se caen, no existe el más mínimo riesgo que le restituyan los minutos perdidos. Definitivamente Claro abusa de su posición dominante, para la muestra un botón: El aeropuerto El Dorado, donde tienen dominado totalmente el servicio de Wi-Fi. Hay que recortarle las alas a Claro ó nos someterán a todos sus caprichos.
Opinión por:

CgalvisDos

Mar, 02/05/2013 - 09:20
el sistema 4G empezó a desarrollarse desde 2001 y hasta 2011 entró en funcionmiento, son diez años de investigación y preparación de infraestructura y en Colombia hasta ahora licitando los espectros...
Opinión por:

tatis

Mar, 02/05/2013 - 08:06
Sigo sin entener el porque Claro como operador dominante soy usuaria de Claro y estoy allí por que quiero no porque el operador me obligue, es así de sencillo Claro no ha traido a los clientes a la fuerza. Ahora pregunto si no lo dejan participar en la subasta de 4G entonces si me están obligando como usuario a irme a otro operador que me ofrezca el servicio eso si es legal y transparente.
Opinión por:

pequin23

Mar, 02/05/2013 - 07:03
Dos cosas: uno, el 4G ya está obsoleto pues ya van en 5G por lo que quieren enhuesarnos con esa tecnología; dos, los planes 4G que ofrece UNE sirven solo para descargar una película y de resto, navegar a 512 kbps la mayoría del mes. Como en el siglo pasado.
Opinión por:

CgalvisDos

Mar, 02/05/2013 - 09:11
En ningun lugar del mundo se ha implementado el 5G, apenas se esta desarrollando para ser aplicado en 2020, es decir a Colombia llegaría mas o menos en 2025...
Opinión por:

Ramón Lemus

Mar, 02/05/2013 - 05:31
He transitado por trigo, movistar y comcel. El menos malo era comcel, pero de un tiempo para acá ha hecho grandes méritos para ubicarse en el mas malo. Hay que reconocerles el esfuerzo
Opinión por:

mariosuarez

Mar, 02/05/2013 - 04:56
A las clases BAJAS....por que viven en los primeros pisos? o a que se refiere este remedo de periodista con esta expresion clasista y denigrante....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio