Uruguay estima triplicar su producción de energía eólica en 2015

Ese campo en ese país en los últimos diez años pasó de representar "prácticamente" el 0 % a colocarse en el 6 % de la matriz energética.

EFE - Montevideo
04 de mayo de 2015 - 07:24 p. m.
Tomada de www.elpais.com.uy / Tomada de www.elpais.com.uy
Tomada de www.elpais.com.uy / Tomada de www.elpais.com.uy

Uruguay estima triplicar este año su producción de energía mediante generadores eólicos, un ámbito que en los últimos diez años pasó de representar "prácticamente" el 0 % a colocarse en el 6 % de la matriz energética del país, informó hoy el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

"Tenemos 500 megavatios de potencia instalada de energía eólica. A fines de 2015, con permisos ya concedidos que se transformarán en autorizaciones de generación, tendremos 1.500 megavatios de generación eólica", estimó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según la ministra, la energía hidráulica concentraba el 87 % de la matriz energética uruguaya en 2005 y pasó a representar el 74 % en 2014, mientras la energía de origen térmico fósil registró una representación del 13 % al 7 % en el mismo período.

Cosse resaltó la inversión del Gobierno en nuevas fuentes de energía, lo que se tradujo en un aumento de la producción de biomasa del 1 % al 13 % y de energía eólica del "prácticamente" 0 % al 6 % entre 2005 y 2014.

El último informe de la organización World Wild Fund (WWF), publicado en diciembre del año pasado, resaltó el liderazgo de Uruguay en la producción de energías renovables con respecto a la región latinoamericana.

Según el documento, América Latina y el Caribe tienen el potencial de abastecer 20 veces la demanda de electricidad prevista para el 2050 usando energía renovable, sin depender de los combustibles fósiles, lo que le puede convertir en líder del sector.

"Hacia 2016 habrá un 1.538 megavatios en energía hidráulica, 1.400 megavatios de origen térmico y 1500 megavatios de eólica en potencia instalada", calculó Cosse.

A su juicio, dicho cambio de matriz ha sido importante "en el desarrollo de la economía, en la profundización de la soberanía" en la medida que hace el país "menos dependiente de energías no renovables" o de cuestiones climáticas, como las sequías en el caso de la fuente hidroeléctrica.

En este sentido, la ministra destacó que el país logró ahorrar 200 millones de dólares en un escenario en el que, por ejemplo, el barril de petróleo cuesta 60 dólares o 250 millones de dólares si se calcula el barril de petróleo a 75 dólares.

Cosse anunció que su Ministerio presentará en las próximas semanas un Plan de Eficiencia Energética para los próximos diez años que incluirá medidas transversales e incentivos al sector privado, entre otros puntos. 

Por EFE - Montevideo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar