Publicidad

Uruguay perforará el pozo petrolero a mayor profundidad registrado

La inversión inicial está entre 250 y 290 millones de dólares.

AFP
31 de julio de 2015 - 07:34 p. m.

La estatal uruguaya Ancap y la petrolera francesa Total perforarán a partir de marzo de 2016 el pozo a mayor profundidad bajo el nivel del mar registrado hasta la fecha, informó a la AFP un responsable del proyecto.

"Sería el mayor desafío que hemos registrado en ese sentido. Se trata a una excavación a unos 3.410 metros (por debajo de la superficie marina) y no se visualizan otros proyectos de esa naturaleza en los próximos meses", declaró a la AFP el gerente de explotación y producción de Ancap Héctor de Santa Ana en una entrevista que confirmaba una información difundida por el diario local El Observador.

La inversión inicial, de entre 250 y 290 millones de dólares, permitirá sondear una zona en la que se llegarían a perforar hasta 30 pozos en el caso de que los resultados sean positivos.

"Estamos localizando una zona de roca arenisca y, en el caso de que tenga mineralización (nivel de petróleo en los poros) suficiente, procederemos a perforar dos pozos más para calcular el volumen total de crudo", explicó De Santa Ana.

Posteriormente, "si las condiciones justifican la inversión, se definiría la cantidad de pozos: 15, 20, 30...", abundó, y especificó que la fase de investigación puede tomar entre seis meses y varios años.

La inversión total del proyecto ascendería a 10.000 millones de dólares. Si el petróleo encontrado estuviera mezclado con gas, la inversión se duplicaría por el elevado costo que supone separar las dos materias.

El pozo, el primero en alta mar de Total en Uruguay, se cavará en el límite con Brasil de la cuenca marítima, a unos 400 km de la capital Montevideo. La petrolera tiene otros dos pozos en fase de inspección en la provincia de Artigas (norte), en este caso terrestres.

La perforación marítima más profunda se encuentra en la actualidad en India, según De Santa Ana, y se sitúa a 3.150 metros por debajo del nivel del mar. "Puede que haya más de un pozo en estos guarismos, pero ninguno de los proyectos existentes alcanza la profundidad a la que vamos a trabajar. Lo más complicado es hacer la boca del pozo a 3.500 metros (de la superficie)", afirmó.

El funcionario aseguró que ya se completaron todos los estudios para controlar la "eventualidad de un derrame".

Uruguay es un país tradicionalmente importador de petróleo. El hallazgo en 2011 de pequeñas cantidades de crudo en su subsuelo alentó las esperanzas sobre la posibilidad de que existan yacimientos explotables en un país que -a diferencia de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil- carece de ellos.

"Cualquier proyecto que se demuestre rentable significaría superar la demanda interna o, al menos, igualarla", concluyó De Santa Ana.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar