Publicidad

US$1.052 billones vendió la OPEP en 2012

El bombeo promedió los 30,62 millones de barriles por día (bpd), frente a una cifra revisada de 30,71 millones de bpd en noviembre.

Redacción Negocios
04 de enero de 2013 - 09:00 p. m.
El bombeo promedió los 30,62 millones de barriles por día (bpd). / Archivo
El bombeo promedió los 30,62 millones de barriles por día (bpd). / Archivo

Según reveló la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción petrolera cayó en diciembre a su punto más bajo en un año debido a una disminución de las exportaciones de Irán, recortes en el bombeo de Arabia Saudita y menores suministros en Irak.

El bombeo promedió los 30,62 millones de barriles por día (bpd), frente a una cifra revisada de 30,71 millones de bpd en noviembre.

Por su parte, las ventas de los países miembros de la organización (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Libia, Nigeria, Irak, Irán, Kuwait, Qatar y Venezuela) registraron un récord de US$1.052 billones en 2012, según una estimación realizada por la Administración de Información de Energía (AIE).

Pese a esto, el alza en los niveles de producción de países que no pertenecen al grupo y los bajos precios podrían reducir las ganancias de la OPEP en 2013 en 9,3%.

Además, la administración considera que la producción de oro negro del grupo subió 4% interanual a un promedio de 31 millones bpd, su mayor nivel desde 2008. Los ingresos provenientes de exportaciones subieron 2,5% el año pasado frente a 2011.

Por lo anterior se estima que la producción de la Organización de Países Exportadores en este 2013 caiga en promedio 2,1% a 30,35 millones de barriles por día. A su vez, un incremento de 1,3 millones de bpd en la producción de los países no miembros de la OPEP cubriría la estimación de 1 millón de barriles diarios de demanda global.

Cabe destacar que en su última reunión del año, el pasado mes de diciembre, la organización acordó fijar la producción en un máximo de 30 millones de barriles diarios.

Según afirma Cristian Lancheros, analista de la firma Acciones & Valores, “el mercado en 2012 ya venía anticipando de cierta manera algunas de las situaciones como el comportamiento de la economía europea, pero lo que aumentó la preocupación fue la incertidumbre generada en EE.UU. por la caída en un abismo fiscal, el cual fue descartado a última hora, pero mientras tanto el mercado se dedicó a actuar con prudencia y gran nerviosismo, lo que impacto los niveles de demanda de este commodity”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar