Publicidad

Valor de exportaciones latinoamericanas caerá 14% en 2015: Cepal

A esto se suma la falta de inversión en nuevas tecnologías e infraestructura en la región.

AFP
20 de octubre de 2015 - 10:00 p. m.
Las importaciones de la región caerán este año consigna en un informe la Cepal.
Las importaciones de la región caerán este año consigna en un informe la Cepal.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirá por tercer año consecutivo en 2015 y se contraerá 14%, el peor desempeño en las últimas ocho décadas, estimó este martes la Cepal al urgir a la región a aupar su pálido comercio intrarregional.

"Las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta" son los principales factores que mermaron las exportaciones latinoamericanas, indica el informe que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó en Ciudad de México.

A esto se suma la falta de inversión en nuevas tecnologías e infraestructura en la región, así como una agilización aún pendiente de sus procesos de producción.

La caída del 14% en el valor de las exportaciones latinoamericanas estimado para 2015 se añade a las contracciones de 3% y 0,4% que se registraron en 2014 y 2013 respectivamente, revelando un trienio con el "peor desempeño exportador de la región en ocho décadas", subraya el informe.

Esto revela que "no es un fenómeno coyuntural", indicó en la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al advertir que la tendencia negativa podría continuar en 2016 dadas las pobres perspectivas de una recuperación de los precios.

Según la Cepal, el volumen de las exportaciones latinoamericanas crecerá sólo 1% en 2015 mientras que sus precios se desplomarán 15%.

"La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional", opinó Bárcena.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar