Publicidad

“Vamos a ser la primera economía innovadora de A.L.”: Innpulsa

En Colombia el ecosistema emprendedor es cada vez más fuerte y la innovación está a la orden del día. ¿A qué le estamos apuntando? Mauricio Toro, gerente (e) de Innpulsa, responde.

Redacción Negocios y Economía
27 de agosto de 2016 - 03:00 a. m.
 Mauricio Toro, gerente (e) de Innpulsa/ Cortesía.
Mauricio Toro, gerente (e) de Innpulsa/ Cortesía.

¿Por qué Colombia subió en el ranquin mundial de innovación?

Es el resultado del trabajo que venimos adelantando también desde Innpulsa, Colciencias, el Mintic, de la articulación de la academia, el sector público y el privado, creyendo que la innovación va a jugar un papel transformador. Nosotros hemos invertido en innovación directamente, aumentando la relación y correlación de los emprendedores, de la academia, de los empresarios para lograr innovaciones que logren transformar el país. El Gobierno ha trabajado en infraestructura que nos ayuda en el puntaje en el índice global de innovación y en el de competitividad, porque aumentamos dos puestos, superando a muchos países de América Latina. En el ambiente para generar nuevos negocios también se ha trabajado. En el acceso a crédito para emprendedores en etapa temprana.

Han gestionado más de $190.000 millones, beneficiando a más de 20.000 empresas, dicen. ¿De dónde sale esa plata?

Operamos con recursos que son parte de la Nación, apalancamos recursos de otros ministerios para hacer inversiones desde capital semilla, cofinanciación, investigación, haciendo convocatorias que les permitan a los emprendedores invertir en innovación. Muchos recursos son uno a uno con los mismos empresarios. Hay convocatorias donde les decimos: mire, usted pone un peso y yo pongo otro para que invirtamos en tal emprendimiento innovador. Más de 210.000 millones apalancados con inversiones de casi 14.000 millones en créditos que hemos colocado de la mano de Bancóldex y más de 30.000 millones de capital semilla en estos cuatro años, recursos para que esos innovadores logren tener productos de calidad, competitivos en el mercado global.

¿Cómo son los innovadores colombianos?

De todos los sectores. Industria TIC es disparador a nivel mundial, aquí recibimos de todo: petroquímico, salud, infraestructura, agro, alimentos, moda, de todo.

¿Aquí se innova por necesidad o realmente por crear empresa?

Eso va muy atado al empredimiento. Hemos venido aumentando los que son por oportunidad, que requiere el mercado nacional o internacional, si bien todavía el porcentaje de emprendedores por necesidad tiene una incidencia menor. Lo más duro se está dando en quienes vieron una oportunidad y salieron del trabajo que tenían. En eso hemos avanzado mucho, incluso en la deserción de emprendimientos innovadores. Cuando uno mira la tasa de deserción, aquellos que no pasan el túnel de los primero tres años, los innovadores son los que logran salir más rápido. La tasa de mortalidad de empresas en Colombia hoy está en el 6 % frente a la de América Latina, que está en el 8 %. Y eso va a mejorar porque los empresarios se han dado cuenta de que, para poder seguir adelante, deben invertir en innovación. Estamos trabajando con grandes empresas montando modelos de gestión de la innovación y apoyándolos en un tema que hemos llamado emprendimiento corporativo. Trabajamos con Davivienda, Familia, Buscar de Colombia, Cerámicas Italia, Inexmoda. Les hemos dicho: ustedes deben crear intraemprendimientos innovadores y no se pueden quedar en la etapa de la comodidad. Y ya han reportado grandes triunfos.

El país tiene un reto grande en la propiedad industrial. Estamos comprometidos con el desarrollo de convocatorias con Colciencias y la Superindustria, ayudando a los empresarios y emprendedores a que patenten sus invenciones, porque ese es un indicador que nos mide el índice global de innovación.

El Foro Económico Mundial dice que el progreso de la innovación colaborativa es escaso en América Latina. ¿Qué opina?

Nosotros tuvimos un estudio muy interesante que realizamos hace unos años en Innpulsa Colombia, que dio origen a uno de los espacios más importantes que tenemos en el país, el segundo más importante de América Latina, que es el festival de emprendimiento, innovación, ciencia, tecnología y educación, que se llama Heroes Fest. Y se originó por varias barreras que tenemos que romper en Colombia y una de esas es la colaboración. Tenemos que seguir trabajando para que nuestros emprendedores colaboren entre sí. Que se conecten y solucionen problemáticas sociales con emprendimiento que le permitan al país desarrollar empleo. ¿Qué pasa? Es un tema cultural latinoamericano, porque se nos dificulta confiar en el vecino, en el amigo, pero hemos transformado eso con Heroes Fest, un festival donde se reúnen más de 6.000 actores de cambio de una comunidad de 30.000. Estamos hablando allí de la colaboración que impacte en la economía local y genere empleo.

Muchos emprendedores dicen que las ambiciones del país de ser la tercera economía más innovadora de la región son muy pobres. ¿Qué responden?

Venimos del séptimo lugar, pasamos al sexto y vamos en el quinto, esa meta se había puesto al 2025. Antes de esa fecha la vamos a cumplir y estoy convencido de que nosotros vamos a ser la primera economía innovadora de América Latina. Si logramos firmar la paz, vamos a acelerarlo, tenemos todo para hacerlo y estamos comprometidos. Desde Innpulsa Colombia siempre hemos tenido esa meta, sabemos que la meta país es la tercera, pero aquí se trabaja con la visión de ser la primera. El país está en esa sintonía. Y con la firma de la paz podremos incidir positivamente en más de 15 indicadores de ese índice global de innovación, lo cual nos va a llevar a ser la primera economía más innovadora de la región mucho antes de lo que todos imaginamos. Trabajamos pensando en grande. Lo hemos demostrado con los premios que hemos recibido. Estamos pensando siempre en que los mejores los podemos hacer aquí. Y ese tema de comernos el cuento Colombia ya se lo comió y está trabajando por ello. La respuesta es: vamos a ser los primeros, no estamos pensando en pequeño, pensamos en grande, estamos a un punto de superar al siguiente país que está por encima de nosotros, a un punto de superar el siguiente. Antes de dos años seremos los terceros. Con toda seguridad seremos los primeros en cinco años.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar