Venezuela pide reducir la producción diaria de crudo

Actualmente la OPEP tiene una cuota de producción de crudo de 30 millones de barriles diarios.

EFE
12 de junio de 2012 - 01:27 a. m.

Venezuela abogó este martes en Viena porque la OPEP mantenga el próximo jueves la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios (mbd) y solicitó a los países del Golfo Pérsico que reduzcan su producción excedentaria.

Esa petición la hizo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en unas declaraciones a un grupo de periodistas tras llegar a Viena, donde el jueves participará en la 161 conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Nosotros creemos que hay que mantener el techo de producción de 30 millones, que fue acordado en nuestra última reunión en diciembre del año pasado, no vemos razón alguna para desviarse de esto", resaltó Ramírez.

"También estamos preocupados de que hay una sobreproducción en el mercado de cerca de 3 millones de barriles (diarios) y vamos a hacer un llamado muy fuerte en el seno de la OPEP para que los países que tienen producciones excedentarias se ajusten", añadió.

Preguntado por cuáles son los miembros de la OPEP responsables de la producción excedentaria y que, según Caracas deberían cerrar los grifos ahora, respondió: "Los países del Golfo".

Aludió así a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, que ha elevado su bombeo a un récord de 10 mbd en los últimos meses, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Según el ministro venezolano, el grupo de doce países bombea actualmente unos 32,9 mbd, una cifra que publica la OPEP en su informe mensual en base a "comunicaciones directas", es decir, de los gobiernos, pero la producción conjunta de mayo calculada por otros institutos independientes es menor, de una media de 31,5 mbd, de acuerdo con el mismo documento.

Entre las diferencias por países, destaca que en estas últimas estimaciones -que la OPEP reseña como provenientes de "fuentes secundarias"- Irán, sobre el que pesan fuertes sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear, redujo considerablemente sus suministros el mes pasado, un hecho que no se refleja en la cifra oficial.

Además de los países del Golfo Pérsico, también Irak y Libia han incrementado sus suministros, si bien es algo aceptado por los socios ya que reconocen que ambos países sólo están recuperando un nivel de producción que ha estado interrumpido y afectado negativamente por sus fuertes conflictos bélicos.

De todas formas, Ramírez insistió en que "hay que reducir" el bombeo para "volver al techo de 30 (mbd)" porque "no hay demanda" para más "oro negro".

"No vemos que hay una demanda para ese crudo, por el contrario tenemos una estimación de crecimiento de demanda menor que la del año 2011 y vemos una situación económica que se está deteriorando", señaló.

Según Ramírez, elevar la producción en estos momentos "sería muy malo para el precio del petróleo".

"El precio del petróleo ha caído un 29 % desde marzo, casi en 30 dólares", recordó al referirse al fuerte descenso registrado desde mayo, que llevó a los barriles del Brent y del crudo referencial de la OPEP a situarse por debajo de la barrera de los 100 dólares y tocar un mínimo que no se veía desde inicios de 2011.

La cotización del barril de la OPEP "tiene que estar por encima de 100" dólares, añadió el ministro venezolano, confirmando una cifra que también defienden la mayoría de los productores petroleros.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar