Publicidad

Venezuela sube gasolina y devalúa bolívar al caer la economía

“Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo”, dijo Maduro antes de anunciar el nuevo precio.

Bloomberg News
19 de febrero de 2016 - 03:44 a. m.
Algo tenía que cambiar luego de que el bolívar perdiera el 98 por ciento de su valor en el mercado negro. / Bloomberg News
Algo tenía que cambiar luego de que el bolívar perdiera el 98 por ciento de su valor en el mercado negro. / Bloomberg News

Venezuela subió el precio de la gasolina por primera vez en casi dos décadas y devaluó su moneda en tanto el presidente Nicolás Maduro tiene dificultades para hacer frente a una inflación de tres dígitos y la recesión económica más profunda en más de una década.

El tipo de cambio primario que se utiliza para las importaciones esenciales como los alimentos y los medicamentos se debilitará de 6,3 bolívares por dólar a 10, anunció Maduro en un discurso televisado a la nación. El gobierno también eliminará un tipo de cambio intermedio por el que el dólar se vendía a unos 13 bolívares y mejorará un mercado alternativo “complementario y de libre flotación” en el que el dólar se cotiza a unos 203 bolívares.

La devaluación atenuará la sangría de las arcas del gobierno al darle a la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA más bolívares por cada dólar de ingresos petroleros, mientras que el aumento del precio de la gasolina reducirá el gasto en subsidios. Al mismo tiempo, la devaluación probablemente obligue al gobierno a aumentar el costo de alimentos básicos como el arroz y el pan, de los cuales ahora depende la mayor parte de la población para comer.

Frente a una inflación criminal y caótica inducida hace mucho tiempo, debemos actuar con la capacidad del Estado para controlar y regular los mercados”, dijo Maduro bajo un retrato del líder de la independencia sudamericana Simón Bolívar.

Si bien las medidas de Maduro quizá no alcancen para solucionar todos los problemas de la renqueante economía venezolana, los anuncios podrían “traer cierto alivio, lo que es algo después de meses (años) de nada”, dijo Sibohan Morden, responsable de renta fija latinoamericana de Nomura Securities International, en una nota a los clientes publicada antes del discurso de Maduro. “Es importante que el chavismo empiece a actuar con pragmatismo y por fin se dé cuenta de que la revolución bolivariana ha fracasado”.

‘Medida necesaria’

Algo tenía que cambiar luego de que el bolívar perdiera el 98 por ciento de su valor en el mercado negro desde que Maduro asumió su cargo en 2013. El gobierno sufría una hemorragia de fondos conforme se esforzaba para cumplir con las obligaciones internacionales de deuda y mantener el suministro de productos esenciales en medio del desplome de los precios del petróleo.

Al subsidiar desde hace largo tiempo el costo del combustible, el gobierno se asegura de que los venezolanos gocen de la gasolina más barata del mundo. Los precios de la gasolina el jueves aumentarán sesenta veces de 9,7 centavos de bolívar el litro a 6 bolívares. Esto equivale a unos 11 centavos de dólar por galón (3,8 litros) utilizando el tipo de cambio legal más débil de 202,94 bolívares por dólar, por encima de un precio anterior de unos 0,2 centavos de dólar por galón. El precio de la gasolina de 91 octanos se incrementará de 7 centavos el litro a 1 bolívar. Aun con estos aumentos, Venezuela sigue teniendo los precios de la gasolina más bajos del mundo.

Los precios del combustible en Venezuela no se han movido en casi veinte años. El aumento de los precios de los alimentos y la gasolina en febrero de 1989 provocó protestas en todo el país y finalmente allanó el camino para el ascenso al poder del difunto presidente Hugo Chávez. Chávez, que temía que se repitieran los disturbios del llamado Caracazo y calificó la medida de típica de la economía neoliberal, nunca elevó los precios de la gasolina en los catorce años en que ocupó la presidencia.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo”, dijo Maduro antes de anunciar el nuevo precio. “Es una medida necesaria, asumo la responsabilidad”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar