Publicidad

Ventas de comercio minorista crecieron 8,3 % en marzo

Este incremento es superior respecto al mismo mes de 2013 cuando reportó un aumento de 0,5 %.

Redacción Economía
14 de mayo de 2014 - 09:27 p. m.
Ventas de comercio minorista crecieron 8,3 % en marzo

Las ventas minoristas mostraron un crecimiento de 8,3% en marzo comparado con igual mes de un año atrás.

Para este periodo el personal ocupado creció 1,8%, dice informe del Dane.

Precisa el informe de prensa que excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 5,9%.

Las líneas de mercancías que explicaron el resultado de las ventas en el mes fueron vehículos automotores y motocicletas (19,7%), electrodomésticos y muebles para el hogar (16,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y productos textiles y prendas de vestir (8,0%).

El incremento de 1,8% registrado por el personal ocupado en marzo de 2014 fue el resultado del aumento en la contratación de personal permanente (4,4%), y la disminución del personal temporal directo (-4,3%) y del personal temporal a través de agencias (-6,4%), remarca el informe.

Durante el primer trimestre de 2014 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 7,2%, y sin incluir vehículos automotores y motocicletas, de 5,0%. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: vehículos automotores y motocicletas (17,5%), repuestos y accesorios para vehículos (16,2%), electrodomésticos y muebles hogar (11,5%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (9,4%), y productos textiles y prendas de vestir (7,1%).

El personal ocupado por el comercio minorista en el primer trimestre de 2014 aumentó 2,6% frente al mismo período de 2013. La contratación registró un incremento de 5,2% en el personal permanente, y reducciones en el personal temporal, de 2,3% en el contratado directamente y de 6,3% para el contratado a través de agencias.

En el último año hasta marzo de 2014, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 5,6%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue de 5,1%.

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (11,6%), repuestos y accesorios para vehículos (8,9%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (7,6%), vehículos automotores y motocicletas (7,6%), electrodomésticos y muebles para el hogar (7,6%), y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,3%).

El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 3,4%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (6,5%) y la reducción del personal temporal, tanto contratado a través de agencias (-7,3%) como en el contratado directamente (-2,2%).

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar