'Ventas de televisores subirán 20% en 2015'

Julio Baek, presidente de LG Electronics para Colombia, asegura que así será pese al alto precio del dólar. Prevé que en cuatro años se habrá migrado al 4K (nuevo estándar de definición).

Óscar Güesguán Serpa
10 de enero de 2015 - 01:51 a. m.
Julio Baek, presidente de LG Electronics Colombia. / Cortesía
Julio Baek, presidente de LG Electronics Colombia. / Cortesía

Esta semana se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, el Consumer Electronics Show (CES), una de las ferias tecnológicas más importantes del año. Allí, la conectividad entre dispositivos, la internet de las cosas, marcó el camino.

Para LG Electronics, el futuro en la imagen está en formatos como el 4K y el 8K. Por esta razón, no sólo presentó televisores con estas calidades sino que, a través de una alianza con proveedores de contenido como Netflix, solucionó un problema para su masificación.

El Espectador habló en el CES con el presidente de la firma para Colombia, Julio Baek, quien asegura que el cambio entre televisión Full HD y 4K no tardará más de cuatro años y que, a pesar de los altos precios del dólar, que afectan directamente el valor de estos dispositivos, las ventas crecerán este año un 20%.

¿Qué tan importante es Colombia para LG?

En la mayoría de lugares del mundo las personas compran Smart TV y lo usan, aunque no en el hogar, mientras que en Colombia la gente, luego de que se le instala el televisor, lo usa. Le gusta mucho conocer productos tecnológicos actuales.

¿Cómo calcula LG el potencial del mercado?

Nos basamos en el histórico. Vemos cuál ha sido el comportamiento del consumidor en años anteriores, también las predicciones de mercado, y analizamos la situación microeconómica, vemos indicadores de deuda, tasas de compra... De esa forma elaboramos un portafolio que se ajusta a la necesidad de la gente. Por ejemplo, hace unos años los televisores de 32 pulgadas eran los más importantes; luego la gente comenzó a comprar televisores más grandes, así fueran un poco más costosos.

¿Cómo es el trabajo con la casa matriz para que elaboren productos pensados en el consumidor colombiano?

Hay personas que visitan los puntos de venta y otras que van a los hogares para mirar cómo usan nuestros productos los colombianos. Se hace una discusión y definimos cuál es el diseño para los consumidores de Colombia.

Acaban de anunciar la alianza con Netflix, GoPro y Directv para que provean contenidos en 4K. ¿Usted cree que el público nacional está preparado para acceder a estos contenidos que exigen una conexión a internet?

Sí, los colombianos compran el Smart TV y lo usan. En algunos países solamente conectan el televisor para internet recién lo instalan y no más, mientras que los colombianos sí lo utilizan.

¿Esta alianza podría resarcir la caída de las ventas por los altos precios debidos al aumento del dólar?

No, nosotros tenemos precios muy competitivos. Esta alianza es para generar un valor agregado.

¿Cuánto podría subir el precio de los dispositivos de LG por el precio de la divisa americana? ¿Qué harán para que no impacte fuertemente en los consumidores?
No lo sabemos porque el actual panorama puede cambiar en dos meses. Pero si sigue manteniéndose tendremos que pensar en soluciones, porque la compañía no se puede quebrar (risas).

Hay dos características de LG que han sido claves en Colombia y son la logística y el soporte. ¿Cómo las van a fortalecer?

Hay muchas cosas por mejorar. Ojalá pudiéramos entregar nuestro producto con más celeridad. Todavía falta, pero estoy contento con lo que se está haciendo.

¿Tienen pensado reforzar la “alfabetización” de los compradores de Smart TV?

Mediante una estrategia de marketing digital hemos diseñado unos tutoriales virtuales para que la gente aprenda a utilizar los dispositivos. Iniciamos con las categorías de audio y video. Nos basamos en los requerimientos que nos llegaban a través de nuestro call center. Nuestro canal de You Tube tuvo un crecimiento de casi el 30% en las visitas.

¿Por qué una segunda versión del G Flex?

Las personas quieren tener pantallas más grandes, y éste tiene 5,5 pulgadas y eso es muy bueno. También es curvo y sirve para ver películas. La gente quiere ver películas en el celular. En Colombia puede funcionar muy bien.

¿Le interesa mejorar su relación con una cadena de almacenes en especial?

Hay que crecer porque ellos (los hipermercados) quieren crecer.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen para 2015?

El gobierno de Colombia dice que la economía este año va a crecer poco más de 4%, eso significa que el mercado tecnológico va a crecer más del 15%. Siempre crecemos cuatros veces más que la economía. Además, los estratos 2, 3 y 4 van a crecer más rápido. Podría ser que LG crezca más de 20%.

¿Qué opina de que los colombianos compren más los fines de semana, porque hay mucha promoción, y no entre semana?

Es una pregunta difícil de contestar, pero la tendencia es que la gente compra el fin de semana. Eso no sólo pasa en Colombia. Hay que nivelar este tema.

¿Cómo van los clientes corporativos?

El B2B (negocio a negocio) está creciendo muy rápido, sobre todo por el desarrollo de infraestructura que aumentará 16%, por eso creo que este segmento va a crecer al 50%.

¿Cómo se va a comportar el mercado de 4K en Colombia?

Va a crecer muy rápido. El paso de HD a Full HD se dio aproximadamente en cinco años. En este caso, el paso a 4K puede tardar tres o cuatro años.

¿Con qué velocidad se va a adoptar la tecnología que viene con la internet de la cosas?

El SmartWach se podrá integrar con un televisor, y desde él se podrá ver el estado del funcionamiento de los equipos de la cocina. La idea es integrar todos los dispositivos para mejorar la calidad de vida.

¿Cómo va a cambiar esta conectividad entre los dispositivos la forma de vida de las personas?

No queremos que la gente cambie sino adaptarnos al comportamiento de las personas. De repente alguien podrá programar una lavadora desde la oficina, para que cuando llegue a su casa la ropa ya esté lavada y pueda dedicarse a otras actividades.

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar