Ventas del comercio minorista repuntaron 5,4% en agosto de 2015

Los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas vendieron $3,8 billones.

Redacción Economía
16 de octubre de 2015 - 10:39 p. m.
Las ventas minoristas se encuentran en terreno positivo. / Archivo
Las ventas minoristas se encuentran en terreno positivo. / Archivo

En agosto de 2015 las ventas reales del comercio minorista se expandieron 5,4% y el personal ocupado creció 4,6 % frente al mismo mes del año pasado.

El informe del DANE indica que excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 8,1 %, y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 6,2 %.

El aumento en las ventas obedeció a las líneas electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; alimentos y bebidas no alcohólicas; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.

El incremento de 4,6 % registrado en el personal ocupado fue consecuencia del aumento de 5,2 % en el personal permanente y de 5,6 % en el temporal contratado directamente. Por el contrario, el personal contratado a través de empresas registró una disminución de 1,2 %.

En lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,9 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las cinco líneas que registraron las mayores contribuciones durante los primeros ocho meses de 2015 fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 4,9 % frente al mismo lapso del año anterior. La contratación registró un incremento de 4,9 % en el personal permanente, de 5,7 % en el personal temporal directo y de 3,1 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Con relación a los últimos doce meses hasta agosto de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 5,8 % respecto al año precedente. Las líneas que más contribuyeron al comportamiento del sector durante este período fueron alimentos  y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 4,8 % frente al año precedente. Así mismo, la contratación registró un incremento de 4,8 % en el personal permanente, de 5,4 % en el personal temporal directo y de 4,0 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Durante el mes de agosto de 2015, las ventas reales del comercio minorista aumentaron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas. Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Medellín con 6,5 % y Cali con 5,8 %, mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa de 5,8 %.

Los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en Cali con 5,6 % y Medellín con 3,4 %. Por el contrario Barranquilla presentó una reducción en su personal ocupado de 0,3 %.

En los primeros ocho meses de 2015 las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo periodo del año anterior.

En los últimos doce meses hasta agosto de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas. Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 5,6 % y Cali con 4,8 %.

En agosto de 2015, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas alcanzaron un total de 3,8 billones de pesos, lo que representó un aumento de 14,6 % respecto al mismo mes de 2014. El personal ocupado aumentó 5,8 % alcanzando un total de 160.569 personas.

En los ocho primeros meses del año, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas ascendieron a $27,6 billones, aumentando 11,1 % respecto a los mismos meses del 2014. En este periodo el personal ocupado por los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas alcanzó un promedio mensual de 159.446 personas, lo que significó un aumento de 6,3 % respecto al mismo período del año anterior.

En los últimos doce meses hasta agosto de 2015, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas ascendieron a 42,3 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 11,1 %. En estas empresas se ocuparon en promedio 159.398 personas, lo que significó un aumento de 6,1 % frente al mismo período del año anterior.

En agosto de 2015, las ventas de vehículos automotores se redujeron en 5,0 % en comparación con el mismo periodo de 2014, debido a la caída en la venta de dos de las cuatro categorías investigadas, dice el informe del DANE.

Durante los primeros ocho meses de 2015, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas presentaron una reducción de 2,4 % respecto al mismo período de 2014.

En los últimos doce meses hasta agosto de 2015 las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas tuvieron un incremento de 4,6 % respecto al año inmediatamente anterior. Las principales contribuciones positivas a esta variación las realizaron las categorías de automóviles particulares con 4,2 puntos porcentuales, y camperos y camionetas con 1,6, resalta el informe de prensa.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar