Publicidad

Ventas minoristas de enero crecen 6,1%

Las ciudades que presentaron los mayores crecimientos en las ventas reales fueron Medellín con 5,7 % y Bogotá con 2,2 %.

Redacción Economía
13 de marzo de 2015 - 09:27 p. m.
Ventas minoristas de enero crecen 6,1%

Las ventas del comercio minorista crecieron 6,1 % en enero de 2014 dice el DANE. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, 8,1 % fue la variación de las ventas reales, y excluyendo el comercio de combustibles fue 7,3%. El personal ocupado en este sector aumentó 4,6 % frente al mismo mes de 2014.

Las principales contribuciones positivas a la variación total de las ventas en el mes las realizaron las líneas de mercancía de alimentos y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas.

El incremento en el personal ocupado durante el mes de enero obedeció al aumento de 4,5 % en el personal permanente, de 4,0 % en el temporal contratado directamente y de 6,9 % en el personal contratado a través de empresas.

En los últimos doce meses hasta enero de 2015 respecto al año precedente, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 7,7 %. Las líneas de mercancía que registraron mayores crecimientos fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; vehículos automotores y motocicletas; y productos para el aseo del hogar.

En promedio el personal ocupado por el comercio minorista en este periodo superó en 3,7 % al del año precedente. La contratación registró un incrementos de 4,6 % en el personal permanente, 1,9 % en el personal temporal directo y 0,8 % en el personal temporal contratado a través de agencias, dice el informe de prensa.

Comercio al por menor 

Durante el mes de enero de 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo mes del año anterior, los mayores crecimientos se registraron en Medellín con 5,7 % y Bogotá con 2,2 %, seguidos de Cali con 1,9 % y Barranquilla con 1,4 %, mientras que, Bucaramanga presentó la única variación negativa con 0,6 %.

Los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en Barranquilla con 3,2 % y Bogotá con 3,0 %. Bucaramanga presentó la única variación negativa con 2,3 %.

En los últimos doce meses, las ventas reales del comercio minorista aumentaron en las cinco principales ciudades. Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 6,7 %, Cali con 6,5 % y Barranquilla con 5,6 %.

En enero de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzaron un total de 3,4 billones de pesos, lo que representó un aumento de 13,7 % respecto al mismo mes de 2014. El personal ocupado aumentó 5,9 % alcanzando un promedio de 157.745 personas.

En los últimos doce meses hasta enero de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron en 10,2 % con relación al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 40,2 billones de pesos. En estas empresas se ocuparon en promedio 152.780 personas, lo que significó un aumento de 4,0 % frente al mismo período del año pasado, resalta el informe de prensa.

Ventas de carros

En enero de 2015, las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas disminuyeron sus ventas en tres de las cuatro categorías investigadas, excepto en automóviles particulares. La principal contribución negativa se registró en las ventas de camperos y camionetas.

En los últimos doce meses hasta enero de 2015, las ventas de vehículos automotores nacionales e importados presentaron un incremento de 11,5% con respecto al mismo período del año anterior. Las principales contribuciones positivas a esta variación las realizaron las categorías de automóviles particulares y camperos y camionetas.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar