Publicidad
Economía 16 Jun 2013 - 9:00 pm

Millonario aterrizaje en Costa de Marfil

Vía a África

La firma paisa Quipux pondrá en marcha el mismo sistema con que consolidó el RUNT.

Por: Oscar Güesguán
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/via-africa-articulo-428184
    http://tinyurl.com/ldnwdk6
  • 0
Las vías de África estarán custodiadas por el mismo sistema utilizado en el RUNT /123RF

La empresa colombiana Quipux, responsable de la creación y gestión del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) , ganó la licitación para manejar un sistema similar en Costa de Marfil. La inversión para este fin ronda los 30 millones de euros.

El país africano tiene una población de 20 millones de habitantes y cuenta con un millón de vehículos en su parque automotor, razón por la que decidió abrir una licitación para que empresas internacionales pusieran en marcha un sistema para registrar y mantener actualizada la información relacionada con licencias de conducción, comparendos y estadísticas de accidentalidad, además de combatir el contrabando.

“Vamos a crear en todo el país el registro de conductores, de vehículos y de accidentalidad e integrar la planilla de carga nacional controlando las fronteras. Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo, y los países vecinos, que no son productores, son el tercero y cuarto exportador. Hay mucho contrabando. Nuestro sistema busca que cuando un camión salga, tenga que reportarse a la base de datos. Cuando cruza por una frontera hay sistemas de peso y movimiento, además de cámaras de video que leen las placas y, si el vehículo no está registrado, es detenido por la Policía”, asegura Hugo Zuluaga, presidente de la empresa antioqueña.

Es normal que en esa zona del mundo sean las compañías francesas las que ganen este tipo de convocatorias. Sin embargo los 18 años de experiencia y los 85 puntos sobre 100 en el examen de idoneidad para el contrato colocaron a Quipux por encima.

“Competimos contra empresas francesas y fuimos la primera compañía no francesa en ganar una licitación en esa zona del mundo”, asegura Zuluaga.

Según explica el ingeniero, el contrato firmado requiere una operación de unos 20 años.

Allí al igual que en Colombia desarrollarán un software para controlar el registro de vehículos, los comparendos e, incluso, un sistema que dependiendo de la frecuencia y el tipo de vehículos que transiten por una vía puede sugerir la necesidad de un semáforo o un puente.

Lo que empezó como un proyecto local es hoy una de las empresas más reconocidas en Latinoamérica enfocadas en soluciones de tránsito y transporte. Y fue precisamente el interés de este empresario antioqueño por expandirse lo que lo llevó a saltar del América del sur al golfo de Guinea.

Mientras Zuluaga estaba en Brasil, mercado que representa para Quipux el 15% de sus actividades, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva se encargó de fortalecer las relaciones con el continente africano, oportunidad que le vino como anillo al dedo a la firma colombiana.

Actualmente se preparan para incursionar en países como México, donde ya tienen una alianza con una empresa local en Veracruz, además de Honduras, donde ha realizado aproximaciones con jugadores locales.

Así es como hoy, a casi una década de haber empezado una empresa con los alumnos “mejorcitos” de la clase que impartía en la universidad, Zuluaga busca revolucionar el sistema de tránsito el centro-oeste africano.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio