Publicidad

Vía libre al tramo Villeta-Guaduas

Con la firma de un otrosí entre la ANI y el concesionario Vial Helios se destraba un proceso de más de tres años que impidió que esta fracción se inaugurara ayer, como ocurrió con Guaduas-Puerto Salgar.

Jairo Chacón González
04 de diciembre de 2014 - 02:41 a. m.
Panorámica del tramo Guaduas - Puerto Salgar, inaugurado ayer.   / Cortesía.
Panorámica del tramo Guaduas - Puerto Salgar, inaugurado ayer. / Cortesía.

Luego de más de cuatro años de controversia entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio Vial Helios, por problemas ambientales, inestabilidad geológica y diseño de 21 kilometris en el tramo Guaduas-Villeta, se dio vía libre a la firma de un otrosí, que permitirá iniciar las obras en este trayecto del sector I de La Ruta del Sol.

El trazado inicial fue rechazado por estos problemas y obligó al Gobierno a llevar el caso a expertos internacionales, quienes dictaminaron que no era conveniente construir la vía por este trazado.

Posteriormente la ANI elevó una consulta ante la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en la que se analizaron cuatro alternativas. Una de la Universidad Nacional, la del consorcio Helios y una del consorcio Mario Huertas, quien perdió la licitación con el actual constructor.

La iniciativa seleccionada fue la de Mario Huertas e incluirá cinco túneles cortos. Una de las razones que llevó a la ANI, según el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, fue el precio de la obra, tasado en 960 mil millones de pesos.

Esta es una cifra pagable, no una propuesta de 4 billones de pesos, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Andrade explicó que con esta solución se podrán iniciar las obras en mayo, cuando se lleven los diseños a fase III, pero que podrían iniciarse antes.

El funcionario indicó que se le pagarán los diseños a Mario Huertas y que la obra la ejecutará el consorcio Helios, hasta donde les alcance el dinero y lo que falte lo ejecutará Huertas a través de una Alianza Público Privada (APP). La obra se pagará con peajes.

Por su parte Ricardo Postarini, gerente del proyecto, señaló que están listos para iniciar las obras y ejecutarlas con el mismo empeño con el que lo hicieron con los tramos II y III del corredor Guaduas-Puerto Salgar, el cual se inauguró ayer.

 

jcachacon@elespectador.com

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar