Publicidad

Vía libre a importación de gas

Agentes comercializadores podrían importar gas que transportarían en buques, mientras se construyen las plantas regasificadoras.

Jairo Chacón González
13 de junio de 2013 - 05:38 p. m.
Vía libre a importación de gas

Para evitar que en el 2016 el país se presente un desabastecimiento de gas natural, luego de la advertencia que hizo la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) el gobierno nacional expidió la resolución definitiva que autoriza la importación de gas.

De acuerdo con la resolución 062 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la entidad autoriza a los agentes comercializadores del combustible a construir la infraestructura requerida para el almacenamiento del gas importado.

De acuerdo con el director de la Creg, Germán Castro Ferreira, la resolución autoriza a los empresarios a construir plantas regasificadoras, tanto en la costa Caribe como en la Costa Pacífica, la cuales se utilizarán para recepcionar el combustible trasportado en buques y distribuirlo a través de redes o vehículos especiales para su movilización.

Con esta medida se busca reducir el riesgo de desabastecimiento en temporadas de demanda alta y evitar que se repita lo ocurrido en épocas anteriores de fenómeno del niño, cuando se tuvo que racionar a los consumidores industriales y al parque automotor para beneficiar al sector residencial, que actualmente consume el 60 % de la producción total.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que la planta que construirían los generadores térmicos en la Costa Caribe, en un lugar que aún no se ha determinado, tendría una capacidad para almacenar entre 250 y 300 millones de pies cúbicos de gas al día y que su construcción podría tardar dos años.

De otro lado, el Gobierno trabaja en la creación de una fórmula mixta que permita la comercialización del gas a través de negociaciones bilaterales y subastas. Esta fórmula que se conocerá antes de que termine el mes permitirá el crecimiento del sector.

Por esta razón los empresarios del gas natural le pidieron a las entidades que conforman la CREG acompañar a los comisionados para tomar la mejor decisión que beneficie a los usuarios y a la industria.

Castro Ferreira señaló que la entidad sigue trabajando para evitar que los usuarios sufran atropellos en la prestación de servicios y que se vean afectados por desabastecimiento en épocas críticas.

Esta posición de la CREG le valió un reconocimiento de la Contraloría General de la República en sus labores diarias al calificarla con 93,05 sobre 100. “Esta es una buena noticia porque demuestra que vamos por el camino correcto. Este resultado es producto del trabajo en equipo que realizamos en la entidad”, explicó Castro. 

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar