Viajes aéreos desafían crisis de crecimiento económico mundial

El tráfico aéreo de pasajeros creció un 6,4 % en 2015, una cifra que supera la de los últimos cinco años.

Bloomberg
15 de septiembre de 2016 - 09:14 a. m.
Viajes aéreos desafían crisis de crecimiento económico mundial

Pese al malestar económico mundial, algo brilla entre las nubes: el tráfico aéreo de pasajeros creció un 6,4 por ciento el año pasado, el mayor porcentaje en cinco años.

El volumen total de pasajeros aumentó en todas las regiones principales hasta los 7.200 millones, lo que equivale a casi la población total del planeta, según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, de sus siglas en inglés), una asociación empresarial del sector con sede en Montreal. Y al igual que con la economía mundial, China es un motor dominante de crecimiento.

Los aeropuertos en la región del Pacífico asiático fueron los que registraron el mayor volumen de pasajeros, con un aumento de los viajes del 8,6 por ciento hasta los 2.460 millones, mientras que la región de Oriente Medio registró el crecimiento más rápido, con un incremento del 9,6 por ciento a 334 millones.

“El crecimiento del tráfico de pasajeros se acercó a los niveles previos a la recesión registrados entre 2004 y 2007”, dijo el ACI en su informe anual. “En particular el turismo internacional fue incontenible en 2015, pese a los riesgos geopolíticos que persistieron en ciertas partes del mundo como Europa del Este y Oriente Medio”.

Las economías BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- tuvieron sus propias dificultades y pese a ello los países registraron un fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros, del 8,2 por ciento, el año pasado. Sus 1.500 millones de pasajeros representaron el 21, 4 por ciento del tráfico mundial, según el ACI.

Uno de los principales motores de crecimiento fue China. El aeropuerto de Pekín se clasificó en segunda posición con un incremento de pasajeros del 4,4 por ciento hasta los 89,9 millones el año pasado, después del aeropuerto de Atlanta, que registró un crecimiento del 5,5 por ciento hasta los 101,5 millones.

“Ante el crecimiento de la clase media en algunos mercados emergentes clave, el aumento significativo de centros intercontinentales en la región del Pacífico asiático y de Oriente Medio revela que el núcleo del transporte aéreo continúa trasladándose hacia el Este”, señaló el ACI en su resumen. “Pese a la desaceleración del crecimiento en China, el cambio de una economía impulsada por las inversiones a una economía basada en el consumo estimulará aún más el transporte aéreo a largo plazo”.

Indudablemente existen riesgos para el crecimiento de los viajes aéreos como las tensiones geopolíticas, el terrorismo o el congestionamiento -si la capacidad física de infraestructuras de transportes no crece al mismo ritmo-, manifestó la directora general de ACI, Angela Gittens, en el informe. Gittens hizo una advertencia sobre “las políticas proteccionistas que obstaculizan una mayor integración económica”, en concordancia con la preocupación expresada en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 que se ha celebrado este mes en China.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar