Publicidad

Vías 4G consumirán 75 millones de toneladas de materiales

Asogravas pidió a las alcaldías que se incluyan en el POT los centros de abastecimiento.

Jairo Chacón González
24 de septiembre de 2014 - 03:47 a. m.
En Colombia se produjeron 150 millones de toneladas de materiales pétreos el año pasado. / Archivo
En Colombia se produjeron 150 millones de toneladas de materiales pétreos el año pasado. / Archivo

La orden del presidente, Juan Manuel Santos, de acelerar la locomotora de la infraestructura, con un nuevo maquinista al mando, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, disparará el consumo de agregados pétreos (materiales de construcción) hasta los 75 millones de toneladas durante los próximos cinco años.

Así lo advirtió el presidente de Asogravas, Carlos Forero, gremio que reúne a 50 compañías dedicadas a la producción de materia prima para la fabricación de concreto, cemento, mezcla asfáltica y base y subbase para la construcción de carreteras.

De acuerdo con un estudio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “una vez despegue la ejecución de los 40 proyectos de cuarta generación, valorados en $49 billones, el consumo de las empresas constructoras aumentará su demanda”, explicó su presidente, Luis Fernando Andrade.

Si bien esta es una buena noticia para el sector, existe una gran preocupación en Asogravas, ya que los centros de abastecimiento de materiales para este tipo de obras están alejados de ellas, lo cual encarece su precio y eso termina trasladándose a las obras.

“Hoy, lo ideal es que el centro de acopio o producción de los materiales esté entre 25 y 50 kilómetros alejado de las obras, pero esta distancia aumenta cada día más, lo que afecta a los actores del sector”, recalcó. Si esta media se cumpliera, el país dejaría de pagar sobrecostos por $300.000 millones.

El dirigente explicó que por cada kilómetro que se aleja el centro de abastecimiento de la obra, el valor de la tonelada se incrementa $225.

En Bogotá esta distancia está entre 100 y 150 metros, lo que ha incidido en el incremento de las obras civiles y de las edificaciones y se ha visto reflejado en el valor final de las viviendas, señaló.

Si bien no hay riesgo de desabastecimiento de este tipo de materiales, Forero advirtió que las administraciones locales deben definir zonas estratégicas donde se puede extraer el material, de lo contrario subirán los costos.

“La expansión urbanística y la prohibición de la explotación de canteras en algunas ciudades del país, incluida Bogotá, ha obligado a las empresas a alejar los centros de abastecimiento”, recalcó.

De acuerdo con un estudio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), en los próximos 10 años se incrementará notablemente la producción de este tipo de materiales.

Bogotá y la Sabana pasarán de 31 millones de toneladas, producidas en 2013, a 41 millones de toneladas en 2023. Luego vendrán Medellín, de 9 a 12 millones; Barranquilla, de 4,5 a 6,5 millones; Bucaramanga, de 3,1 a 4,5 millones, y Santa Marta, de 840.000 toneladas a 1,7 millones.

Las ciudades del Eje Cafetero también crecerán. Pereira pasará de 850.000 toneladas a 1,1 millones; Manizales, sin incluir la obra del aeropuerto de Palestina, de 710.000 a 800.000 toneladas, y Armenia, de 390.000 a 540.000 toneladas.

El año pasado el sector de los materiales de construcción produjo 150 millones de toneladas, las cuales facturaron $1,5 billones.

Forero explicó que el sector tiene indicadores muy positivos y que lo que viene con la construcción de carreteras, viviendas y desarrollo vial en las ciudades va a generar una gran demanda de materiales y permitirá que se mantenga el dinamismo en la construcción.

La producción total de este tipo de materiales se consume en el país, lo que ha impedido que se exporten en gran volumen. Sólo se vendió a algunas islas del Caribe, pero el elevado precio del transporte obligó a suspender el proceso. Hoy sólo se lleva a San Andrés, señaló el dirigente.

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar