Publicidad
Economía 17 Mar 2013 - 9:00 pm

Presentan alternativas para carretera Mariquita-Manizales

Vías para el cambio climático

Las tres opciones contemplan la construcción de una serie de túneles y viaductos que permitirán reducir el tiempo de viaje.

Por: Redacción Negocios
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/vias-el-cambio-climatico-articulo-410860
    http://tinyurl.com/k97rj5h
  • 0
La vía Bogotá-Manizales siempre presenta problemas de derrumbes en la temporada invernal. / Archivo El Espectador

La ilusión de los caldenses de tener una vía que reduzca el tiempo de viaje entre Bogotá y Manizales empezó a abrirse camino. Así lo señaló el secretario técnico del Invías, Germán Grajales, durante la presentación de los primeros estudios del que será el corredor Mariquita-Manizales.

El diseño realizado por la firma Civiltec Ingenieros, cuyo costo fue de $2.293 millones, detalla tres alternativas para reducir el tiempo de viaje en este corredor, que siempre se ve afectado por derrumbes en la temporada invernal.

La primera se haría por un trazado aledaño a la cuenca del río Guarinó y permitiría a los usuarios de la vía desplazarse a 70 kilómetros por hora, reduciendo el recorrido en casi la mitad, es decir, 2,4 horas.

Entre los aspectos más revelantes de esta opción está la construcción de un túnel de 7,9 kilómetros, que fue uno de los pedidos del exministro de Transporte Germán Cardona para hacer frente a los efectos del cambio climático en las carreteras nacionales.

El segundo trazado correría paralelo al río Gualí y contempla la construcción de un túnel de 14,2 kilómetros de longitud. La velocidad de desplazamiento sería de 60 kilómetros por hora.

La tercera alternativa recomienda utilizar la vía actual hasta Panduay, pero sumando la construcción de un túnel de 9,1 kilómetros; su velocidad promedio sería de 50 kilómetros por hora, con lo cual el recorrido pasaría de 4,2 horas a 3 horas.

Grajales explicó que con la construcción de varios túneles cortos y la serie de viaductos que incluyen las tres opciones sería posible rectificar la vía y reducir el tiempo de viaje.

Si bien esta es hasta ahora la primera fase del proyecto, se abre un camino para que durante lo que resta de gobierno se pueda tener el proyecto en fase de detalle y de ese modo la obra se haría realidad en cinco años.

Este tipo de diseños se está planteando en varios proyectos de la cuarta generación de concesiones, de la cual ya se han presentado dos corredores viales. El primero de ellos, el de Cáqueza-La Calera-Guasca, permitirá que el tráfico pesado proveniente de Villavicencio y que no requiera pasar por Bogotá siga su camino hacia el norte sin entrar en la ciudad. El otro es el de Mulaló-Loboguerrero, en el Valle del Cauca.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La batalla en el Congreso de la paz
  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 03/18/2013 - 08:53
no hayan comoinventarse negocios y obras que son de segundo renglon porque no arreglan y mantienen lo que estanhecho LOS POLITICOS SON UNA FARZA PARA QUITARLE LA PLATA LA PUEBLO MEDIANTE IMNOVACONES que en resumindas cuentas lo que quedan son desangres y elefantes blancos.........pues el presupuesto no alcanza ya que las penciones de los altos jerarcas de la justicia y politicos de altas esferas tienen en la runa al sector de los mas desprotegidos como los del choco los de arauca los de casanare putumayo vichada guainia vaupes norte de santander guajira
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 03/18/2013 - 07:32
NO DEMORAN EN REALIZAR LOS CHANCHULLOESTUDIOS PARA EL TUNEL CARTAGENA -SAN ANDRES.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 03/18/2013 - 07:30
NULE ENTREGEN ESA PLATICA,SE PIERDE.
Opinión por:

Fhidalgom

Lun, 03/18/2013 - 07:08
Debería hacerse lo mismo también en la autopista Bogotá Medellín en el sector de San Luis, donde hay un eterno derrumbe desde que se inauguró la vía.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 03/17/2013 - 22:45
MIENTRAS TANTO LA CARRETERA POPAYAN PASTO HECHA MIERDA. UN ASCO Y EL CANALLA NI CUENTA, COMO NO CAMINAN CON SU ESTUPIDEZ
Opinión por:

campesinoprogresista

Dom, 03/17/2013 - 21:59
Un trayecto que acercaria a Colombia con Ecuador y Peru, seria Popayan - El Tambo - El Bordo, en este se han invertido miles de millones de pesos cada ano y el trayecto sigue siendo casi intransitable, dicen que hace parte del dano del Romeral, si Colombia quiere ahorrar en accidentes, tiempo y recurso, etc. este seria la mejor inversion.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio