Publicidad

Victoria de Merkel provocaría un alza en los mercados

Se espera, a la vez, que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su programa de compras de activos.

Financial Times.
23 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
Ángela Merkel, la canciller alemana reelegida el domingo. / EFE
Ángela Merkel, la canciller alemana reelegida el domingo. / EFE
Foto: EFE - MARCUS BRANDT

La significativa victoria de Ángela Merkel el domingo en la noche podría tener los ingredientes para provocar un notable aumento en los mercados. Desde la Segunda Guerra Mundial, el índice Dax de acciones ha aumentado con vigor luego de la elección de gobiernos demócrata-cristianos.

Sin embargo, la silenciosa reacción de los mercados en la mañana que siguió a la victoria contradijo las preocupaciones de los inversionistas en torno al próximo capítulo en la crisis de deuda de la Eurozona, que comienza con el regreso de Merkel a la Bundeskanzleramt. El índice Dax se rehusó a arrojar siquiera una señal de entusiasmo. Los bonos de Alemania también se mantuvieron estables.

Durante las próximas semanas, por lo menos, la política alemana y la posición de Berlín hacia la Eurozona no serán muy claras. El colapso del Partido Democrático Libre, el aliado en coalición preferido de Merkel, implica que ahora deberá trabajar de forma efectiva con opositores políticos.

Una “gran coalición” entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los Socialdemócratas (SPD) fue, y sigue siendo, el resultado con que sueñan los mercados. Incluso si resulta más orientada hacia la izquierda y la regulación, se asume que esta alianza haría que Berlín fuera más amistoso hacia la periferia de la Eurozona y aliviaría la eventual solución de su crisis.

La coalición entre estos dos partidos resultó bien en el pasado y es el desenlace más probable. Sin embargo, no es una certeza. Además, podría inclinar el equilibrio de riesgos hacia un Berlín que fortalecería su posición con respecto a la Eurozona, por lo que amenazaría con aumentar de nuevo los retornos sobre la deuda de Italia y España.

Cuando los demócrata-cristianos ayudaron a diseñar la arquitectura institucional en los años noventa, su intención fue que la disciplina que los mercados financieros imponían sobre los gobiernos compensaría la falta de unión política en la Eurozona. Los hechos demostraron que esto era hacerse ilusiones. Antes de la crisis, los mercados apenas si distinguían entre los distintos bonos gubernamentales. Sin embargo, la filosofía detrás del Tratado de Maastricht, que pavimentó el camino hacia la creación del euro en 1999, aún influye en el CDU, cuyos ministros enfrentan ahora una serie de temas que quedaron pendientes durante la campaña electoral. Entre ellos, posibles nuevos programas de rescate para países como Grecia y Portugal.

Los retornos sobre los bonos de la Eurozona, que se mueven de forma inversa a los precios, ya están bajo una presión al alza, a medida que el mundo se hace a la idea de que la Reserva Federal reducirá su programa de compras de activos.

Por Financial Times.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar