Viene un camino difícil para recuperar a Electricaribe

La Superintendencia designó al agente especial Javier Lastra, que lideró procesos de intervención en Telecom, Teleasociadas y Termocandelaria.

Jorge Sáenz V.
16 de noviembre de 2016 - 03:00 a. m.
Gremios eléctricos respaldan la decisión del Gobierno, pero piden resultados. / EFE
Gremios eléctricos respaldan la decisión del Gobierno, pero piden resultados. / EFE

Un fin de semana de intensas negociaciones no permitió evitar lo que todo el mundo sabía que iba a pasar: la intervención de Electricaribe. Se llegó a esta situación, pero no se han quemado las naves. El temor que asalta a los dirigentes costeños es que este procedimiento administrativo pueda seguir los nefastos pasos de Emcali. “La conversación ha sido amigable entre el accionista y el Estado en las distintas fases del proceso. Las conversaciones llevan varias semanas”, dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para explicar que no se pudo llegar a un acuerdo, lo que “no quiere decir que se han roto los puentes”. Gas Natural Fenosa sigue como propietaria de la compañía, dejó bien en claro el ministro, indicando que la toma de posesión no cambia en nada esa pertenencia. “No se estima que la mencionada intervención temporal de la compañía colombiana tenga impacto sobre el resultado neto ni sobre el flujo de caja (diferencia entre los cobros y pagos de una empresa en un período determinado) de Gas Natural Fenosa, no afectando por tanto su actual política de dividendos”, señaló la empresa española. (Lea Gobierno toma posesión de Electricaribe)

Respaldo gremial

“Protegemos energía para la Costa. Toma de posesión de Electricaribe, la mejor salida para ordenar empresa y garantizar servicio”, señaló el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. Los gremios del sector eléctrico respaldaron la decisión, advirtiendo que se requieren actuaciones con resultados prontos y satisfactorios para los usuarios de la costa Caribe. La Cámara Colombiana de la Energía (Ccenergía) señaló en un informe de prensa que “respalda la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de intervenir y tomar posesión de Electricaribe y a su vez reitera que dicho procedimiento debe redundar en una mejora en la suficiencia, calidad y confiabilidad del servicio público domiciliario de energía eléctrica en los departamentos de la Región Caribe”. La presidenta de Acolgén, Ángela Montoya, indicó que apoya la decisión pero espera que el proceso salga de la mejor manera, “porque las decisiones que se tomen en Electricaribe tendrán como un efecto dominó para todo el sector”. Señaló que los generadores han seguido vendiendo energía, pero “necesitamos que nos garanticen el pago”.

Razones de la toma

Electricaribe se encuentra ante una “inminente cesación de pagos”, dijo el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, al momento de explicar las razones que llevaron a la intervención de la electrificadora. No está en condiciones de prestar el servicio con la calidad y continuidad como requieren los usuarios.

El primer efecto de la toma de posesión fue la destitución del representante legal de la empresa de capital español, José García, y los miembros principales y suplentes de la junta directiva de Electricaribe. Las deudas con terceros quedaron suspendidas. De inmediato se designó al agente especial, Javier Lastra, que lideró procesos de liquidación en Telecom, Teleasociadas, Inravisión y Termocandelaria. Edgardo Sojo González fue encargado de la presidencia de la compañía. Fue funcionario de la liquidada Corelca y presidente de la Termoeléctrica de Barranquilla. El presidente de la firma estadounidense Tetra Tech fue encargado de garantizar el servicio de energía para los usuarios de la Costa Norte.

“La normalización de la prestación del servicio es compleja y va a tomar un tiempo”, advirtió el funcionario. “Hoy comienza el camino para que el servicio mejore, pero no va a ser un camino fácil”.

La toma de posesión es indeterminada, aclaró el superintendente. “Va a servir para hacer un diagnóstico de la compañía y a partir de ahí determinaremos si debemos entrar en un proceso de toma de posesión para administrar o para liquidar la compañía”. La ley contempla un período inicial de dos meses, prorrogable por otros dos. Desde ese momento se anunciará el camino a seguir. En Electricaribe “no habrá masacre laboral”, aclaró Mendoza.

Según Gas Natural Fenosa, “la empresa colombiana padece muy fuertes tensiones de tesorería, consecuencia del impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio”. Esa suma asciende a 1.260 millones de euros. El ministro de Minas y Energía reconoció que la empresa tiene una alta obsolescencia en las redes. Todos esos ingredientes llevaron a Electricaribe al grado de postración en que se encuentra.

El presidente de Asocodis, Camilo Manzur, considera que la solución al problema debe ser integral: inversión por parte del operador de red, señales regulatorias que incentiven la inversión, el Estado debe presentar una alternativa en temas de subsidios, herramientas que contribuyan a prevenir el fraude de energía y mecanismos que busquen disminuir la deuda oficial y la de los usuarios constitucionalmente protegidos. Señaló que el Plan 5 Caribe contribuye a la solución, pero no es suficiente si no se hace de manera integral y rápida. “La costa requiere una solución integral y armónica. Una solución estructural con sostenibilidad a largo plazo”.

 

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar