Publicidad

En vilo pago de subsidios eléctricos y gas a estratos populares en 2014

El ministerio de Minas y Energía tiene un faltante de $600.000 millones.

El Espectador
21 de agosto de 2013 - 03:38 p. m.
En vilo pago de subsidios eléctricos y gas a estratos populares en 2014

Una voz de alerta lanzó el ministerio de Minas y Energía por el recorte en el presupuesto de inversión para 2014 que pone en peligro el pago de los subsidios eléctrico y de gas para los estratos populares en el cuarto trimestre de 2014.

El anuncio fue hecho por el vice ministro de Minas y Energía, Orlando Cabrera, al indicar que el menor presupuesto para el ministerio se traduce en el faltante para el pago de estas ayudas para los estratos uno, dos y tres. Ese monto asciende a 600.000 millones.

Cabrales indicó que el costo de los subsidios es de 1,7 billones de pesos.

En un debate en la comisión Tercera de la Cámara, el viceministro de Energía admitió que se encuentran preocupados por el faltante de los 600.000 millones de pesos. “Estanos hablando con (el ministerio de) Hacienda y por el otro lado estamos tratando de introducir mecanismos que puedan reducir el impacto”, dijo.

Explicó que el problema se presentaría en el cuarto trimestre del próximo año. Son 450.000 millones de pesos para el pago de los subsidios en energía y 250.000 millones de pesos para las ayudas de gas. Cabrales recordó que el total de los subsidios es de 1,6 billones de pesos al año.

Anticipó que la única alternativa existente, si no se consiguen los recursos para 2014, es que en el presupuesto de 2015 se paguen los subsidios del último trimestre de 2014. Descartó de plano que el Gobierno esté pensando en el desmonte de esos subsidios, es una política social, dijo el funcionario.

El viceministro de Energía explicó que se llegó a esta situación por el desmonte de la contribución del 20 por ciento que se le hizo a la industria aumenta el subsidio y el impacto financiero para las empresas. Las compañías incurren en un costo financiero, porque a ellas se les paga el subsidio, pero con tres meses de retraso.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo durante el debate que el presupuesto de la cartera de minas fue reducir en el Presupuesto General de 2014. En 2012 el presupuesto del ministerio fue de 2,2 billones de pesos y un año después se aprobó 3,5 billones de pesos. Para 2014 se presupuestó 4,01 billones de pesos y en el Presupuesto General se incluyó apenas 2,8 billones de pesos.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar