Publicidad

Las VIS para jalonar la economía

En el sector, estratos 4, 5 y 6 están a la baja, por eso con la de interés social se quieren mover $8,2 billones y generar empleo.

Redacción Negocios
28 de noviembre de 2014 - 02:14 a. m.
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. / El Espectador
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. / El Espectador
Foto: Gabriel Aponte

Hoy, en el marco de la Cumbre de Gobernadores, se abre la convocatoria del programa de las 100.000 viviendas gratis con el que el Gobierno pretende, además de beneficiar a igual número de familias, darle un impulso a la economía porque las cifras no van tan bien como en los años anteriores. Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, explica la estrategia estatal con la que buscan mover más de $8,2 billones en un sector determinante para el Producto Interno Bruto nacional.

¿Qué está pasando?

Esperamos que la actividad edificadora se mueva con la vivienda de interés prioritario, porque vemos una caída muy importante de la vivienda diferente a la de interés social. Se abre la convocatoria a través de Findeter para que los alcaldes presenten los proyectos en sus regiones.

¿Por qué tan apurados?

Los indicadores de iniciaciones y ofertas tienen una tendencia buena, pero se consolida por la VIS; en la diferente a la de interés social los lanzamientos acumulados a octubre presentaban crecimientos negativos del 6%, en iniciaciones caídas del 8%. Lo que está manteniendo el crecimiento económico son los lanzamientos de VIS, pues crecen al 59% acumulado a octubre.

¿Cuánto esperan que venda el sector VIS?

Buscamos que el próximo año se den ventas por $27,6 billones en programas de interés prioritario. Y aunque el programa de las 100.000 casas gratis no se le vende a la persona, hay una venta de los constructores particulares al Estado, y el Gobierno lo entrega a la gente. De todas formas se genera una venta para el sector.

¿Cuánto esperan mover el sector?

Se moverán $8,2 billones en demanda de insumos por los efectos de esta política. Queremos ser jalonadores de la industria porque se verán beneficiados los sectores del cemento, vidrio, ladrillos, productos metálicos, servicios a las empresas, madera y eléctricos. Todo esto si lanzamos ya estas políticas.

¿Qué cambia?

Somos más exigentes en áreas construidas, como en equipamientos; en la misma licitación se les exige salones comunales, área de 50 metros por vivienda, y eso nunca se había hecho. La idea es empezar obras entre marzo y abril de 2015 y tener un buen año en materia de edificaciones.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar