Publicidad

Vivienda, con buena cara para 2012

El gremio de la construcción pide mantener los subsidios a las tasas de interés y que en los municipios se habiliten terrenos para construcción de vivienda.

Redacción Negocios
14 de diciembre de 2011 - 09:25 p. m.

El panorama para la construcción de vivienda en el país para el próximo año es alentador. Sin embargo, hay algunos nubarrones que podrían opacar este horizonte, como la crisis de Europa y la inclemencia de la ola invernal, que encarecería el transporte de materias primas del sector.

Así lo señaló la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, al explicar que el dinamismo del sector permitiría que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción aporte el 13 % al PIB nacional, con lo cual se alimentaría la locomotora de la construcción con la generación de empleo.

Sin embargo, para ello será necesario que el Gobierno mantenga el subsidio a la tasa de crédito de vivienda, explicó.

La dirigente considera que es fundamental que el país atienda con urgencia la infraestructura de transporte, de lo contrario esto incidiría considerablemente en el valor de las viviendas. Otro aspecto que se debe regular es el valor del suelo.

Los pronósticos para 2012 del sector de edificaciones señalan que tendrá un repunte, lo que le permitirá avanzar en la meta del Gobierno para construir un millón de viviendas durante el cuatrienio.

Asimismo, se prevé un aumento de 15% en el volumen total de metros construidos. “La buena dinámica en el sector edificador puede continuar en 2012, si el crédito sigue fluyendo y si no se produce un golpe a la confianza de empresarios y consumidores. Además hay que actuar con cautela, con prudencia”, comentó Forero Ramírez, refiriéndose a la importancia de monitorear permanentemente la actividad económica y estar alerta a las señales del mercado.

Con respecto al balance del sector, Forero explicó que 2011 cierra con indicadores fuertes, sostenibles y que hacen prever un crecimiento del PIB del sector de al menos 10% para 2011.

De acuerdo con las cifras del sistema de información de Camacol —Coordenada Urbana—, la dinámica comercial refleja un aumento en las de ventas de 19% anual, impulsada en mayor medida por el segmento No VIS, recalcó presidente de Camacol.

Asimismo, destacó que el inicio de nuevas obras repuntó entre enero y octubre de 2011, al tener un crecimiento del 21 %, frente al mismo período del año pasado. En lo que tiene que ver con el lanzamiento de nuevos proyectos al mercado, éste fue superior en un 5 % en el mismo período.

Un hecho para resaltar, sostiene Forero, es que el segmento No VIS ha sido el de mayor dinamismo, al tener un crecimiento del 15 % en este indicador.

Frente a los precios de la vivienda, Camacol señaló que en la última década éstos han tenido dos ciclos de cuatro años de duración cada uno y que en la actualidad nos encontramos en la fase ascendente de un nuevo ciclo de precios con un nivel de crecimiento del 48 %, inferior al crecimiento tope alcanzado en el último período (año 2007) y 26 % menor al máximo alcanzado en el ciclo de precios del año 2004.

La dirigente explicó que una de las causas del incremento del valor de la vivienda se debe al aumento del costo del suelo.

“Este factor es el que mayor incidencia está teniendo sobre el comportamiento de los precios de la vivienda en Colombia”, explicó.

Por esta razón la dirigente invitó a los nuevos mandatarios regionales y a los concejales a comprometerse con la habilitación de suelo en sus planes locales, como instrumento para facilitar la construcción de todo tipo de viviendas y así disminuir las presiones que desde el lado de la oferta contribuyen a su encarecimiento.

La amplia disponibilidad de crédito es uno de los factores que están detrás del buen momento por el que atraviesa la economía.

Según la Superfinanciera, al corte de octubre de 2011 la cartera de vivienda creció 15,47%, con un indicador de calidad de 2,73% lo que refleja que el crecimiento de la cartera de vivienda está dándose sin un deterioro en su calidad. Y este es uno de los argumentos más importantes que nos permiten estar tranquilos en cuanto a la no existencia de burbujas en nuestro sector, explicó.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar