Publicidad
Economía 9 Jul 2013 - 9:11 pm

A pesar de que el negocio financiero bancario va bien

"La volatilidad nos afectó a todos"

El presidente del Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, tiene claro que las movidas de la Reserva Federal le han pasado factura al sistema financiero de Colombia.

Por: Edwin Bohórquez Aya
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/volatilidad-nos-afecto-todos-articulo-432686
    http://tinyurl.com/mf2phfg
  • 0
Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, proyecta que las tasas repo del Banco de la República terminen el año entre un 3 y un 3,25%. / El Colombiano

¿Cómo está Bancolombia?

Estamos dentro de una moderación en el crecimiento de crédito que esperábamos desde el año pasado. Ha habido repunte en los últimos meses. Estuvieron más moderados enero, febrero y marzo, pero abril, mayo y junio los vemos con buena dinámica de crédito en el país. Pensamos que el segundo semestre va a ser mejor que el primero en crecimiento.

Y la cartera del banco más grande del país está...

Al principio del año hubo un deterioro en la de consumo, pero en este momento está regulado, y estamos a niveles del 2,7% con muy buena cobertura y solvencia. El negocio financiero bancario va muy bien. Hemos tenido dificultades como las ha atravesado el sistema financiero global a raíz de los anuncios de la Fed en Estados Unidos, donde la volatilidad nos ha afectado a todos. Formamos parte del negocio y tenemos que tener cuidado y prudencia.

Pero la calidad de la cartera es buena...

Muy buena.

¿Y la colocación?

Estamos previendo un incremento de cartera frente al año anterior del 12 o 13%.

El Emisor dice que en el segundo trimestre se ha visto una recuperación en la demanda de créditos jalonada por la vivienda. ¿Esa dinámica de recuperación se mantendrá el resto del año?

La cartera crece a un ritmo moderado. Según los datos de abril, vemos que aunque la cartera sigue creciendo, lo hace a menor ritmo que el que teníamos un año atrás. Vimos crecimientos de 15% aproximadamente, pero esperamos terminar el año 2013 alrededor del 12%. Este crecimiento es liderado por créditos de consumo, seguido de cartera hipotecaria y finalmente por créditos empresariales.

¿Bancolombia qué proyecta?

Bancolombia espera crecer también alrededor del 12% en el año. La buena noticia es que el crecimiento de cartera viene acompañado de calidad en originar créditos, por lo cual esperamos que el banco termine con un indicador de cartera vencida del 2,8% aproximadamente y una cobertura de cartera del 150%. Adicionalmente, Bancolombia y el sistema colombiano tienen los niveles de capital más que suficientes para atender el crecimiento y las nuevas regulaciones en la materia.

¿Qué opinión le merece las decisiones del Banco de la República?

Es la institucionalidad. Son los expertos. Nosotros creemos que históricamente el Banco de la República lo ha hecho muy bien. Pensamos que lo que están decidiendo por el nivel de información que tienen es lo adecuado para la economía. A veces las decisiones no son entre la mejor y la peor, son decisiones. Pero en temas macroeconómicos, el país está muy bien regido. Yo veo que al final las tasas repo pueden estar entre 3 y 3,25% y no creo en una diferencia sustancial a lo que tenemos hoy.

Europa y Estados Unidos muestran mejores síntomas. China se desacelera y Japón no tiene buenos indicadores. ¿Cómo ve a Colombia?

Si lo comparamos con todo ese escenario, hay más debilidad en los sistemas económicos y financieros afuera que en Colombia. Si bien tuvimos un primer trimestre aparentemente débil con el 2,8%, lo cierto es que es positivo, y lo que vemos y leemos es que todo concluye para que a final de este año estemos en un nivel del 4% en crecimiento.

¿Centroamérica va bien?

Muy bien. BAC es incluso superior a nuestras expectativas, tenemos un compromiso con el Banco Agrícola que viene funcionando muy bien y tenemos un compromiso muy grande con la integración de lo que podamos hacer con la adquisición del Banco Agrícola Mercantil y del HSBC, que a final del año esperamos que ya estén integradas al Grupo Bancolombia.

Ustedes abrieron recientemente una oficina en Panamá. ¿Qué está pasando en ese mercado?

Es una economía potente, está muy bien ubicada y tiene crecimientos del 8% del PIB, con altos índices de empleo y grandes expectativas con el HSBC. Definitivamente, llegar con nuestra concepción de servicio al cliente a partir de tener empleados satisfechos nos está dando buenos sus frutos.

Le hicieron un favor al Gobierno recibiendo parte de lo que administraba Interbolsa. ¿Cómo les fue y qué pasó con esos recursos?

Extraordinariamente. Yo creo que lo más importante es que somos una institución que no dispensa dinero, dispensa confianza. Somos gestores de confianza. Y cuando hay crisis en los mercados, se va a instituciones como la nuestra que demuestra seriedad, transparencia, prudencia, y en ese sentido no sólo los dineros de Interbolsa, sino los flujos de capital están llegando a Bancolombia, por lo tanto nuestras cuentas de ahorro han tenido un incremento bastante importante.

ebohorquez@elespectador.com

@EdwinBohorquezA

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 31 de julio
  • Televisión que engorda a los niños

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio