Volkswagen pierde cuota de mercado en Europa ante Fiat

Las matrículas de la marca Volkswagen en la región cayeron un 4 por ciento a menos de 128.350 vehículos en enero.

Bloomberg News
16 de febrero de 2016 - 03:50 p. m.
El fabricante de automóviles alemán está teniendo dificultades para superar la crisis. / Bloomberg News
El fabricante de automóviles alemán está teniendo dificultades para superar la crisis. / Bloomberg News

El escándalo de las emisiones diésel de Volkswagen AG ha afectado la cuota de mercado europea del fabricante alemán por quinto mes consecutivo tras la caída de entregas en su mercado interno y en el Reino Unido.

Las matrículas de la marca Volkswagen en la región cayeron un 4 por ciento a menos de 128.350 vehículos en enero, frente al crecimiento del 6,3 por ciento de las ventas en el sector a 1,09 millón de coches, según un comunicado de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA, de sus siglas en francés) el martes. El grupo Volkswagen, que incluye las marcas de gama alta Audi y Porsche, así como las divisiones Skoda y Seat, acaparó un 24,3 por ciento de las ventas de automóviles en Europa el mes pasado frente al 25,6 por ciento el año anterior.

El fabricante de automóviles alemán, el mayor de Europa, está teniendo dificultades para superar la crisis desencadenada tras admitir en septiembre que había trucado una línea de motores diésel para cumplir con la normativa de emisiones solamente durante las pruebas oficiales. Entre los competidores que registraron más ventas en Europa en enero figuran Fiat Chrysler Automobiles NV, que está obteniendo buenos resultados con el utilitario Renegade de su división Jeep; la división Opel de General Motors Co.; y Ford Motor Co., que informó el viernes de un aumento de la demanda por las entregas de los utilitarios EcoSport y Kuga.

A pesar de la pérdida de mercado de la marca VW en Alemania, el grupo en su totalidad consiguió aumentar la cuota de mercado en Europa frente a las ventas del cuarto trimestre, dijo Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI, en una nota.

El impacto del escándalo diésel no parece demasiado preocupante” y los peores titulares parece que ya han pasado, puntualizó. La acción del fabricante se apreció un 0,6 por ciento a 102,35 euros a las 10:04 hora de Fráncfort. El grupo ha perdido más de 20.000 millones en valor de mercado desde que se conoció la noticia del fraude de las emisiones en septiembre.

 

Descuentos en Alemania

Enero fue el 29° mes de crecimiento consecutivo de ventas de automóviles de Europa, que aún siguen recuperándose del mínimo de dos décadas registrado en 2013. Entre los cinco principales mercados, las mayores ganancias se dieron en España e Italia. La ACEA recopila cifras de 27 de los 28 países de la Unión Europea, más Suiza, Noruega e Islandia.

Las ventas de Fiat Chrysler en Europa aumentaron un 15 por ciento el mes pasado, las de Opel un 12 por ciento y las de Ford un 11 por ciento. Las ventas del grupo Volkswagen ganaron un 1 por ciento en la región por el incremento de Audi del 14 por ciento y el 6 por ciento de Skoda. Las matriculaciones de la marca BMW, del mayor fabricante de automóviles de alta gama mundial BMW AG, aumentaron un 5,8 por ciento, mientras que Mercedes-Benz, en segunda posición, vendió un 9,8 por ciento más.

La competencia parece ir tras Volkswagen. Los concesionarios de Fiat en Alemania ofrecían un descuento de hasta el 14, 4 por ciento respecto al precio de venta, la marca que ha introducido mayores descuentos en el mercado interno de Volkswagen, según la publicación Autohaus PulsSchlag. Ford fue la tercera con descuentos del 13,7 por ciento mientras que la media del sector fue del 12,1 por ciento, 0,2 puntos porcentuales más que el año anterior.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar