Wall Street cierra a la baja tras degradación de notas de Italia y España

El Dow Jones Industrial Average perdió al cierre 20,21 puntos a 11.103,12 unidades, y el tecnológico Nasdaq 27,47 puntos a 2.479,35 unidades.

AFP
07 de octubre de 2011 - 05:47 p. m.

La bolsa de Nueva York terminó a la baja este viernes, tras la degradación de las notas de la deuda de Italia y España por parte de la agencia Fitch, y a pesar de una mejora en los niveles de generación de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones cedió 0,18% y el Nasdaq 1,10%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average perdió al cierre 20,21 puntos a 11.103,12 unidades, y el tecnológico Nasdaq 27,47 puntos a 2.479,35 unidades.

"No hay gran cosa para analizar" con respecto a esta jornada, estimó Mace Blicksilver, director de Marblehead Asset Management.

"Es difícil hacer un verdadero análisis de las tendencias del mercado mientras no haya una novedad trascendente, ya sea positiva o negativa" sobre la crisis de la deuda de Europa o sobre el futuro de la economía estadounidense, explicó.

Al inicio de jornada, Wall Street evolucionaba al alza, sostenida por la publicación del reporte mensual sobre el empleo en Estados Unidos.

Las nuevas contrataciones aumentaron en septiembre por décimoprimer mes consecutivo, con 103.000 puestos de trabajo netos creados: una mejoría sensiblemente mayor de lo que preveían los analistas, aunque no fue suficiente para reducir la tasa de desempleo oficial, que sigue situándose en 9,1%.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo revisó en fuerte alza sus cifras de contrataciones del mes de agosto, indicando que el saldo neto de ese mes fue de 57.000 empleos, tras haber estimado inicialmente que había sido nulo.

Estas estadísticas "son ciertamente mejores de lo esperado, pero no aportan una ayuda real. Se necesitan mucho más (contrataciones) para mejorar la situación económica", subrayó Blicksilver.

Además, los índices neoyorquinos evolucionaron en baja luego de que la agencia de evaluación financiera Fitch bajó a "AA-" la nota a largo plazo de España, y revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento.

Además, Fitch bajó la nota de Italia a "A+", y aunque la nota de Portugal quedó intacta, es supervisada muy de cerca.

Tras el cierre del mercado, la agencia de calificación financiera Moody's anunció este viernes que evalúa una posible degradación de la nota de la deuda a largo plazo de Bélgica, que actualmente tiene la calificación "Aa1", la segunda mejor que existe.

La semana entrante, Wall Street no sólo permanecerá pendiente a la crisis de deudas en Europa, sino que analizará los resultados de compañías estadounidenses y evaluará su resistencia a la tormenta financiera que azotó a los mercados durante el verano boreal.

"La recuperación es frágil y probablemente, los resultados van a reflejarlo", previno Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

Por su parte, las principales Bolsas europeas terminaron la sesión de este viernes en números verdes: el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort ganó 0,23%, el CAC 40 de París 0,66%, el índice Footsie-100 de Londres 0,23%, Milán 1,29% y el Ibex 35 de Madrid 1,29%.

En cambio, las principales bolsas de América Latina cerraron a la baja: Sao Paolo perdió 2%, México 0,83% y Buenos Aires 1,47%.

El mercado obligatorio estadounidense cerró a la baja: el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,068% contra 1,986% el jueves y el de los títulos a 30 años a 3,016% contra 2,949%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar