Publicidad

Wall Street recibe tirón de orejas del banco central de Estados Unidos

Los inversores estaban pendientes este miércoles de la publicación de las actas de la Reserva Federal.

EFE
09 de julio de 2014 - 09:36 p. m.
Wall Street recibe tirón de orejas del banco central de Estados Unidos

Wall Street volvió a las ganancias, pero se moderó porque la Reserva Federal de EE.UU, que ha sido la mano que les ha dado de comer desde que comenzó la crisis financiera de 2008, reprimió sus entusiasmos al acusar a los mercados de no considerar "los riesgos de sus decisiones de inversión".

Los inversores estaban pendientes este miércoles de la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense que, desde 2008, se encargó personalmente de que la crisis financiera no hundiera los mercados.

Pero estas actas siempre esconden una trampa: se publican tres semanas después de que la reunión del Comité de Mercado Abierto tenga lugar y, por lo tanto, puede que sus advertencias lleguen demasiado tarde o sus previsiones caduquen antes de darse a conocer.

Las de junio, que eran las que se publicaron, tuvieron muchas buenas noticias. La economía parece que se recupera con solidez y, por tanto, la Fed pretende seguir recortando el estímulo monetario a razón de 10.000 millones de dólares por mes para así hacerla desaparecer en octubre.

A pesar de todo, el respiro a los mercados con la subida de los tipos de interés (que estimula el ahorro y frena la inversión privada) se mantiene ya que no subirán del 0,25 % hasta mediados de 2015, por lo que los mercados respiraron... hasta que leyeron la letra pequeña.

"Los participantes también discutieron si algunas recientes tendencias en los mercados financieros pueden sugerir que los inversores no están tomando apropiadamente en cuenta algunos de los riesgos de sus decisiones de inversión", dice el documento.

Es decir, volvieron a llamar al control pero justo después de que el descontrol ya haya sucedido, de que el Dow Jones superara la barrera de los 17.000 puntos y de un "rally" atiborrado de máximos históricos.

Por ello, los inversores decidieron que sus subidas no echaran más leña al fuego de su imprudencia y los índices subieron menos de medio punto porcentual (en el caso del Dow Jones y el S&P 500) y un 0,63 % para el Nasdaq, que se lo podía permitir después de haber bajado ayer un 1,35 %.

Pese a sus tres semanas de retraso, este mensaje llega en buen momento, pues Alcoa inició ayer la temporada de resultados empresariales trimestrales y los operadores de bolsa ya estaban con el optimismo en cotas altas al ver que sus cifras superaban las previsiones de los analistas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar