Wall Street reencuentra el gusto por el riesgo y alcanza nuevo récord

El temor de una escalada de la tensión en Ucrania y su eventual impacto sobre la economía mundial había sacudido la Bolsa de Nueva York.

AFP
04 de marzo de 2014 - 05:00 p. m.
Wall Street reencuentra el gusto por el riesgo y alcanza nuevo récord

Wall Street se recuperó netamente el martes, permitiendo que el índice S&P 500 batiera un nuevo récord, luego de que los inversores reencontraran el gusto por el riesgo, cuando parece alejarse la amenaza de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 1,41% (+227,85 puntos) a 16.395,88 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 1,75% (+74,67 puntos) a 4.351,97 puntos.

El S&P 500 ganó 1,53% (+28,18 puntos) a 1.873,91 puntos, un nuevo récord histórico.

El lunes, el temor de una escalada de la tensión en Ucrania y su eventual impacto sobre la economía mundial había sacudido la Bolsa de Nueva York, que cayó fuertemente.

Pero los comentarios del presidente ruso a periodistas el martes en Moscú redujo la presión.

Si bien criticó un "golpe de Estado" y la "toma del poder por las armas" en Ucrania hace una semana, luego de la caída del régimen del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, estimó que el envío de tropas rusas a su vecino del sur "no es necesario por el momento" y negó que soldados rusos hayan sitiado bases militares ucranianas en Crimea.

Más allá de las palabras, el mercado bursátil también tomó con alivio la orden de Putin a las tropas que realizaban ejercicios militares no planeados en la frontera con Ucrania de que volvieran a sus bases. "Este anuncio tranquilizó", dijo Sam Stovall, de Standard & Poor's Capital IQ.

"No sabemos muy bien como decir '!uf¡ en ruso pero una cosa es segura, hay un suspiro colectivo de alivio", resumió Patrick O'Hare, de la nota de información financiera Briefing.com.

Reflejando el retorno a una cierta serenidad en las operaciones, el índice VIX, llamado "índice del miedo" que mide la volatilidad de las operaciones, volvía a bajar, cayendo 11,25% a 14,20 puntos, luego de dispararse el lunes. El oro, así como el precio del barril de crudo, que se habían disparado el lunes, también perdieron terreno.

El alivio en los mercados mundiales también es perceptible en las plazas financieras europeas y moscovita, que cerraron en neta recuperación.

La crisis ucraniana no está resuelta "pero aunque la tensión se mantiene elevada, mientras no amenace a la economía mundial", la plaza financiera neoyorquina mantendrá el rumbo, según Stovall. Porque es precisamente en base a su impacto sobre la economía que Wall Street evalúa la gravedad de los acontecimientos, recordó.

Los inversores se alejaron del mercado obligatorio, que el lunes se había beneficiado con la corrida hacia los activos considerados menos riesgosos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,691% contra 2,607% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3,638% contra 3,557%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido contrario a sus precios

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar