Publicidad

Wall Street vuelve a ceder terreno ante buenos datos de economía de EE.UU.

Este martes el Dow Jones se precipitó al final de la sesión más de 130 puntos, el S&P 500 perdió casi un punto porcentual.

EFE
05 de agosto de 2014 - 10:17 p. m.
Wall Street vuelve a ceder terreno ante buenos datos de economía de EE.UU.

Wall Street volvió a ceder terreno ante los datos positivos sobre la economía estadounidense, que abren la posibilidad a una temida alza en las tasas de interés, congeladas entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008 como un estímulo a los mercados.

Así, mientras el lunes el parqué neoyorquino celebraba que no había buenas noticias sobre la economía de EE.UU., sus tres índices cayeron tras saberse que el sector de servicios creció en julio a su mayor ritmo en nueve años.

Durante mucho tiempo, el miedo de los inversores fue el recorte al estímulo a la economía por parte del banco central. Bajaban cada vez que se acercaba el momento de una eventual decisión al respecto, pero cuando realmente sucedió, en el último trimestre de 2013, se desató un "rally" en la bolsa.

Durante los meses previos al anuncio del primer recorte, de 85.000 a 75.000 millones de dólares mensuales en compra de bonos, cada buena noticia se convertía en un arma de doble filo: cuanto más se confirmara la recuperación de la economía estadounidense, más temor se creaba al "cierre del grifo" del dinero público y más bajaban las cotizaciones.

De la misma manera, cada vez que se podían ver señales de debilidad en la economía, los operadores de bolsa celebraban y las acciones subían.

En estos meses, los temores se renovaron, pero ahora centrados en las tasas de interés, congeladas desde 2008 entre el 0 % y el 0,25 % para estimular a los mercados.

La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, lleva tiempo asegurando que las subirá más pronto que tarde, pero prometió que sería después de que el estímulo monetario fuera retirado en su totalidad.

Sin embargo, el último "rally" de Wall Street y las buenas noticias macroeconómicas extienden los rumores de que esa subida de los tipos de interés pueda suceder antes de lo previsto.

El miedo paraliza a los inversores, pero quizá vuelva a darse el caso de que una vez se produzca finalmente la temida subida de las tasas de interés, se disparen las cotizaciones.

Con ese temor de fondo, este martes el Dow Jones se precipitó al final de la sesión más de 130 puntos, el S&P 500 perdió casi un punto porcentual y el Nasdaq se quedaba, entre hoy y ayer, con lo comido por lo servido. Perdió el martes lo que ganó el lunes.

Ni siquiera para Walt Disney hubo final feliz: después de que ayer sus accionistas soñaran con las cifras que coronarían una racha de éxitos (como "Frozen" o "Maleficent"), llegado el momento de las cifras, efectivamente estupendas, las reacciones tampoco eran tan entusiastas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar