Publicidad

Walmart, acusada de lavar activos

Congresistas estadounidenses afirman haber obtenido documentos que salpica a la cadena de almacenes.

Barney Jopson / Nueva York /
16 de agosto de 2012 - 10:54 p. m.
Walmart de México afirma no conocer la investigación.  / EFE
Walmart de México afirma no conocer la investigación. / EFE

Walmart enfrenta nuevas acusaciones de posibles violaciones a la ley, por parte de dos congresistas estadounidenses que afirman haber obtenido documentos que indican que la cadena de almacenes pudo haber estado involucrada en lavado de dinero y evasión de impuestos en México.

Henry Waxman y Elijah Cummings, los congresistas demócratas que investigan las acusaciones de que Walmart pagó sobornos para abrir nuevas tiendas en México, revelaron la información en una carta dirigida a Mike Duke, presidente de la cadena de tiendas, a la vez que se quejaron de que la empresa intentaba frenar sus investigaciones.

“Hemos obtenido documentos, que incluyen informes internos de auditorías, a través de otras fuentes que sugieren que Walmart no sólo pudo haber realizado sobornos, sino que también tuvo un ‘comportamiento financiero cuestionable’, que incluye evasiones de impuestos y lavado de dinero en México”, dijeron en la carta enviada a Duke.

Luego de la publicación de la carta las acciones de la subsidiaria mexicana de Walmart, que está listada en la bolsa de Ciudad de México, cayeron 5,6%. En Nueva York, las acciones en el grupo Walmart aumentaron ligeramente.

La acusación de los congresistas ha desatado investigaciones por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y del Departamento de Justicia, así como una revisión interna en la empresa. Los congresistas dijeron que a pesar de las repetidas solicitudes, Walmart no les ha dado detalles en lo relativo a su investigación interna, no ha suministrado documentos y no ha permitido que hablen con ninguno de sus empleados.

Por Barney Jopson / Nueva York /

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar