Publicidad

Walmart: una expansión retrasada por líos legales

Por presuntas irregularidades y sobornos a oficiales, la multinacional congeló sus planes.

Amy Kazmin / Financial Times
25 de agosto de 2013 - 09:00 p. m.
Walmart entró a India en 2009. / AP
Walmart entró a India en 2009. / AP
Foto: AP - Amy Sancetta

Walmart, la cadena de almacenes más grande del mundo en ventas, ha hecho una pausa en sus planes de expansión en India, al tiempo que lidia con dos investigaciones en su contra y la inseguridad por las reglas del gobierno en torno a la inversión extranjera.

El grupo estadounidense, que opera 20 almacenes de venta mayorista en India en una empresa conjunta con el conglomerado Bharti Enterprises, de Nueva Delhi, no ha abierto un nuevo almacén desde octubre.

Además, Bharti Retail, una subsidiaria de Bharti Enterprises que administra la cadena Easy Day de almacenes de vecindario con apoyo técnico y administrativo de Walmart, no ha abierto nuevos almacenes desde comienzos de noviembre. Se dice que también ha cancelado arriendos en más de una docena de propiedades que durante los últimos meses iban a ser nuevos almacenes.

“Los negocios iban bien y habían tenido un desempeño positivo. Todos los temas que enfrentan se hallan más a un nivel interno de auditoría”, dijo un analista comercial que sigue de cerca los desarrollos en el mercado.

La decisión se habría tomado luego de que el gobierno indio anunciara una investigación por la presunta violación de una prohibición sobre la propiedad de almacenes de alimentos, al proporcionar un préstamo de US$100 millones, a través de una deuda convertible, a una compañía del grupo Bharti para que realizara sus negocios de EasyDay. Así, Walmart convertiría la deuda en acciones una vez India permitiera empresas de propiedad extranjera en los almacenes de alimentos. Los críticos dijeron que la transacción fue inversión extranjera directa clandestina e ilegal.

Walmart, que no quiso pronunciarse sobre el tema, también investiga si sus ejecutivos en India violaron la ley estadounidense contra prácticas corruptas en el extranjero al pagarles a los funcionarios del gobierno local para lograr el permiso de abrir tiendas. Es parte de una amplia auditoría interna sobre alegatos de sobornos que surgió por primera vez en México.

Este mes Walmart transfirió a Michell Slape, exgerente de operaciones de Bharti Retail, a un empleo en Estados Unidos, poco más de un año después de haber sido enviado a India para supervisar el negocio local. Su repatriación inesperada se produjo luego de la abrupta salida, dos meses antes, de Raj Jain, quien se había desempeñado como director ejecutivo de las operaciones de Walmart en India desde 2007.

NUEVA DELHI

 

Por Amy Kazmin / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar