Publicidad
Economía 2 Ene 2013 - 8:50 pm

Tras la aprobación del acuerdo económico en la Cámara de Representantes

Washington elige el camino que conduce a un segundo precipicio

Se logró que los ricos paguen más impuestos y se evitó una recesión inminente, pero los analistas dicen que las probabilidades de un cese de pagos de ese país en 2013 aumentaron.

Por: Edward Luce (Washington) / Financial Times
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/washington-elige-el-camino-conduce-un-segundo-precipici-articulo-394906
    http://tinyurl.com/b92fp8d
  • 0
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la rueda de prensa en la que aseguró que se aumentarán los ingresos al Estado. / EFE

El precipicio logró evitarse (por unas pocas horas). Sin embargo, Washington sólo ha cambiado un abismo por otro. El acuerdo, que fue rápidamente sellado entre Joe Biden y Mitch McConnell y aprobado a las 2 a.m. hora local del día de ayer, apenas sienta las bases para un enfrentamiento todavía mayor que se librará dentro de dos meses. Los demócratas pueden decir que lograron una victoria política al haber asegurado el primer aumento a los impuestos de los ricos en más de dos décadas. Los republicanos pueden tener más ventajas para el siguiente debate sobre el techo de la deuda soberana, pues ésta coincide con el próximo abismo fiscal.

Hay tres puntos importantes que deben tenerse en cuenta sobre los difíciles detalles que rodearán a las maniobras que se darán en Washington. Primero, el miniacuerdo probablemente sea negativo para las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos. No hay nada sobre el estado de su economía real que pueda soportar una crisis fiscal que se prolonga indefinidamente, y que probablemente empeore. El miniacuerdo le pondrá fin al recorte de 2% en los impuestos sobre los salarios, que le ha permitido a la economía de los Estados Unidos crecer durante los últimos dos años. Es posible que el acuerdo mejore la confianza de los consumidores y genere alzas en Wall Street, pero ambas serán ventajas temporales.

Segundo, Obama sigue siendo tan distante en su estilo de negociación como lo fue durante la crisis del techo de la deuda de 2011. En cuanto a política económica, Obama sigue perdiendo terreno y sus adversarios se aprovechan de él. Su propuesta a principios de diciembre para evitar el abismo fiscal habría sido positiva para la economía de los Estados Unidos. También ha demostrado ser mucho más flexible que John Boehner. Sin embargo, en términos de cómo opera, Obama no hallará a su Lyndon Johnson interno.

El domingo pasado David Brooks describió de forma memorable a Obama como un gobernante que “nos visita desde una civilización moralmente superior”. En lugar de encerrar a los líderes del Congreso todos los días en la Casa Blanca hasta que llegaran a un acuerdo, Obama dejó las conversaciones en manos del Senado, y eventualmente de Joe Biden. Esto no es un buen presagio para lo que viene en 2013. Obama debe asegurarse de que no se desperdicie otro año en precipicios o tendrá poco espacio para desarrollar la agenda de su segundo período.

Tercero, no vamos a ver una conversión de los republicanos hacia la conciliación. Los demócratas pueden tener liderazgo débil, pero los republicanos casi son gobernados desde los escalafones inferiores. Obama podría cumplir con lo que ofrece en una negociación, incluso si la base demócrata no está de acuerdo; pero ni Boehner ni McConnell pueden tener la misma confianza en que podrán influir a los republicanos. Muchos republicanos han votado a favor de un aumento a los impuestos de los ricos, pero ahora exigirán algo a cambio en la forma de duros recortes al gasto para evitar la crisis de la deuda de primavera. Obama, entretanto, exigirá incrementos adicionales en los impuestos por cada dólar de recortes al gasto. Es difícil saber cómo esta lucha puede ser positiva para el crecimiento de Estados Unidos. El lunes, Andy Lapierre, de International Strategy and Investment, aumentó a 25% las probabilidades de que haya un cese de pagos por parte de este país en 2013.

Si esto tiene algo de positivo es que el próximo enfrentamiento le permitirá a Obama la posibilidad de solucionar el tema fiscal en el Congreso durante el resto del legislativo actual. Si lo logra, reunirá impulso para atender sus prioridades, que incluyen una reforma a la inmigración y hacer algo en contra del calentamiento global.

Relacionados

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/03/2013 - 16:51
Pero claro,la gente es tan ingenua, que cree que Obama salvó al país. Hizo lo mismo que hizo Bush hace más de 10 años: postergar el problema, para cuando decidan afrontarlo, sea tan difícil la solución, que toque postergarla otra vez. Pero políticamente, Obama queda como un rey, cuando lo que realmente ha hecho es crear un problema peor. Dios lo perdone cuando los que hoy lo alaban les toque pagar más impuestos. Ja, ja, ja.
Opinión por:

espectador2008

Jue, 01/03/2013 - 12:22
Los gobiernos todos , inclusives los imperios , estan siendo presos del mismo sistema que crearon. Los que realmente tienen los miles de millones se dan el lujo hasta de quebrar paises. Los millonarios toda la vida lo han sido, por algo uno ve siempre a las mismas familias en el poder. Colombia es un caso bien ilustrativo. Santos, Samper, Olguin etc etc etc han mandado toda la vida.
Opinión por:

pebeco

Jue, 01/03/2013 - 08:19
EL PROBLEMA DE USA Y DEL MUNDO DESRROLLADO SE CENTRA EN QUE LA ESPECULACIÓN FINANCIERA SUPERO A LA ECONOMIA REAL ...... ESTAMOS ENTRANDO EN LA ETAPA DE LA SUBLEVACIÓN POPULAR ANTE EL CAPITALISMO SALVAJE ... ESTA SUBLEVACIÓN SE DARÁ CON MÁS FUERZA EN USA.......¿POR QUE? EL CAPITAL ESTA JUGANDO SOLO Y SIN CONTENDOR SU FATÍDICO PARTIDO CON LO QUE PONDRÁ TERMINO A LAS TEORIAS DE HACE DOSCIENTOS SETENTA AÑOS DE ADAM SMITH..........NO LES PARECE DE QUE YA ES TIEMPO DE QUE CAMBIEMOS LA MUSICA PARA EL BAILE AÚN QUE NO SE SABE CUAL SERA LA NUEVA MUSICA......PUEDE QUE SEA EL CHIN CHIN CHIN, NUEVA VERSIÓN ORIENTAL DEL CHA CH CHA?
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mie, 01/02/2013 - 22:12
SEÑOR PRESIDENTE OBAMA, SI VERDADERAMENTE QUIERE HACER ALGO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL , NO PROMUEVA LA DESERTIFICACION EN EL CAUCA , EN CONTRARIO ,ESTARIA DEJANDO AL NORTE DE COLOMBIA SIN AGUA .
Opinión por:

Racumin Uribe Velez

Jue, 01/03/2013 - 11:35
Gracias SeñorObama por su magnanimidad al escuchar el importante pedido de nuestro compatriota Caucano. Ahora, podria Ud. poner como segundo renglon en su libreta la posibilidad de exportar libremente rifles de asalto a Colombia, tengo un par de hijos comerciantes que quieren poner una sucursal de la NRA en Colombia y ademas tengo una parcelita de tierra en Cordoba que quiero defender de los delincuentes con un grupo de amigos con los que ademas queremos refundar la patria, adicionalmente mis amigos tienen unos cultivos amenazados por un grupo de la competencia llamado lafar; estos rifles nos serian de mucha utilidad en defender nuestros altos intereses. Muy agradecido, Halbaro Hurive Belez.
Opinión por:

Barack_Obama

Jue, 01/03/2013 - 07:56
Apreciado Espartaco: He recibido su muy importante comentario y entiendo la extrema importancia de la situación del Cauca, tanto para Estados Unidos (el país que presido) como para el mundo entero. De inmediato agendaré este tema y le daré prioridad número uno en mi libreta, por encima del abismo fiscal. Le agradezco infinitamente por sus ideas, es gracias a luminarias como usted que nuestro planeta todavía puede tener esperanzas en un futuro próspero. Att. Barack Obama, la casa blanca.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio