Publicidad

Y la infraestructura, ¿en qué va?

De las autopistas de cuarta generación, cinco ya están en construcción, 20 avanzan en la etapa de preconstrucción, una está contratada, otra en trámite de contratación y tres más en proceso de licitación.

Redacción Negocios
06 de enero de 2016 - 11:11 p. m.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo un balance de las obras de infraestructura que se adelantan en el país y detalló que “los años venideros serán de grandes cosechas, pues más de 25 proyectos inician ya la etapa de construcción. Desde finales del año pasado empezamos a ver maquinaria y obras por todo el país y este año serán mayores los frentes de trabajo, lo cual dinamizará la economía y el empleo en las regiones”.

Se refiere, puntualmente, a que de las 21 autopistas de cuarta generación de iniciativa pública y más nueve de iniciativa privada que impulsa el Gobierno Nacional, “cinco ya se encuentran en construcción, 20 avanzan en la preconstrucción, una está contratada, otra en trámite de contratación y tres en proceso de licitación”.

El Ejecutivo explicó que a la fecha, con la mano de obra de 21 proyectos viales que contemplan los recursos públicos de estas autopistas, se harán inversiones por $26,5 billones. Y a eso se suman unas nueve Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP), que tienen una inversión cercana a los $10 billones. Eso quiere decir que con la construcción de estas 30 autopistas serán intervenidos más de 5.300 kilómetros de vías.

Vargas Lleras apuntó que “es muy satisfactorio poder decir que hasta el momento hemos cumplido con estricta puntualidad el cronograma que nos fijamos para la ejecución del programa 4G y los compromisos adquiridos. Y en momentos de desaceleración económica mantener e impulsar la dinámica del sector constructor es clave para sostener el crecimiento del PIB”.

Los diferentes analistas económicos creen que el 2016 será un año difícil pues la caída del precio del petróleo de todo el 2015 hará que bajen los montos que pagarán las empresas petroleras en materia de dividendos y de impuestos; la conocida renta petrolera. Un ajuste obligado en las cuentas del Gobierno.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar