Publicidad

Y llegó el tren a La Dorada

Hace 16 años que no pasaba una locomotora desde Santa Marta hasta el departamento de Caldas.

Redacción Negocios y Economía
22 de octubre de 2016 - 12:40 a. m.
Esta es la imagen del tren cuando pasó por Puerto Berrio, en Antioquia. /Cortesía.
Esta es la imagen del tren cuando pasó por Puerto Berrio, en Antioquia. /Cortesía.

Parece que el país tuviera en sus manos un libro de historia y, con mucha paciencia, de hoja en hoja, estuviera leyendo un cuento viejo que ya se sabe de memoria. Parece extraño que mientras en otros países existan trenes de alta velocidad, aquí hasta ahora se estén haciendo una pruebas para poner uno básico en marcha. Parece increíble, pero es cierto. Parece...

Y sí, es cierto. Después de 16 años, este viernes el tren de carga que salió desde Santa Marta, llegó con éxito a La Dorada, en Caldas. Se trata de una prueba hecha sobre el corredor Férreo Central a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y que busca que este medio de transporte cruce los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas tras moverse sobre 767 kilómetros de carrilera.

“Este tren cumplió su objetivo de probar las condiciones de la línea férrea para una futura operación de carga o pasajeros, especialmente en el tramo Chiriguaná – La Dorada, donde el Gobierno Nacional a través de la ANI invirtió en su recuperación, y por donde además, hace más de 16 años no pasaba un tren cargado", apuntó Luis Fernando Andrade. }

El tren tardó cuatro días en cumplir el recorrido y tuvo entre sus columnas vertebrales el trabajo de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el Concesionario Fenoco, la Unión Temporal Ferroviaria Central, la empresa OPL Carga y la multinacional Hold Trade Atlántico, que está respaldada por el gobierno del Reino Unido a través de su Embajada en Colombia. Ah, y claro, por el ministerio de Transporte y la ANI.

De acuerdo, precisamente con la ANI, "Holdtrade Atlántico, empresa que lidera la prueba, está buscando generar una futura operación eficiente y con altos estándares de calidad, como lo hacen en diferentes partes del mundo. Ellos han venido realizando un esfuerzo logístico en aras de articular a los diferentes generadores de carga mediante un sistema multimodal con aliados estratégicos como la sociedad portuaria de Santa Marta y OPL Carga entre otros".

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar