Publicidad

Yuan cae a mínimo en cinco años

El yuan se hundió a su mínimo en cinco años después de que el banco central de China fijó la tasa de referencia de la divisa en un nivel débil, una señal de que las autoridades están siendo más tolerantes con la depreciación.

Bloomberg
07 de enero de 2016 - 02:51 a. m.

El Banco Popular de China recortó su fijación diaria al nivel mínimo desde abril de 2011, más débil que el último cierre del yuan onshore el martes. La divisa cayó 1,1 por ciento en el mercado libre de Hong Kong –el mayor porcentaje desde el día siguiente de la sorpresiva devaluación de agosto– y retrocedió 0,6 por ciento en Shanghái cuando ambos tipos de cambio se hundieron a sus niveles más débiles desde al menos marzo de 2011. La brecha entre ambas tasas alcanzó un récord.

Mientras la defensa china del yuan mantuvo la estabilidad de la moneda durante unos cuatro meses después de la devaluación del 11 de agosto, la intervención llevó por primera vez a una caída anual de las reservas de divisas del país. El apoyo oficial a la moneda ha sido más esporádico desde comienzos de diciembre, mientras que la expansión económica más débil en un cuarto de siglo y la subida de los intereses en Estados Unidos alimentaron la salida de capitales. Analistas en Macquarie Bank Ltd. y Mizuho Bank Ltd. dijeron que la política monetaria del banco central se está volviendo más difícil de prever.

“El mercado se confundirá con lo que Pekín está tratando de señalar con la reciente intervención del mercado y con el ajuste de hoy”, dijo Nizam Idris, jefe de estrategia de divisas extranjeras y renta fija en Macquarie Bank en Singapur.

Intervención de mercado

El banco intervino en el mercado cambiario el martes para impedir una excesiva volatilidad, dijo una persona con conocimiento del asunto. Unos pocos bancos grandes chinos vendieron moneda estadounidense cuando el yuan onshore cayó a unos 6,5460 por dólar, pero las ofertas no fueron estables o constantes.

El Banco, que estremeció a los mercados globales con su devaluación del 11 de agosto, dijo en aquel momento que estaba modernizando su sistema cambiario para dar a las fuerzas del mercado un mejor control. Aunque dejar que el yuan se deprecie ayudaría a la economía china, la medida corre el riesgo de asustar a los mercados globales.

Impacto global

“Esto no es bueno para el resto del mundo”, dijo Koichi Kurose, jefe de estrategia de mercados en Tokio de Resona Bank. “Mientras China no pare de debilitar el yuan, los mercados globales lucharán para estabilizarse. Las autoridades chinas pueden estar intentando apuntalar la economía al aumentar las exportaciones, pero mientras eso ayudará a una parte de la economía china, sacrificará a alguien más”.

Las oscilaciones del yuan tienden a impactar en las monedas y perspectivas de exportaciones a lo largo de Asia, ya que China es el mayor socio comercial de economías como las de Corea del Sur y Taiwán.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar