Zafarrancho en el Senado casi hunde la reforma tributaria

Críticas al programa de vivienda del vicepresidente Vargas Lleras desataron el caos en el debate del proyecto tributario.

Redacción Economía y Negocios
22 de diciembre de 2016 - 08:49 p. m.
El Espectador
El Espectador

En medio de un zafarrancho sin precedentes registrado este jueves en el Congreso de la República, la columna vertebral de la reforma tributaria, el aumento de la tarifa del IVA del 16% al 19%, estuvo a punto de derrumbarse. (Lea: Poco avance de la reforma tributaria en el Senado)

Todo se inició cuando el senador Roy Barreras crítico fuertemente al vicepresidente German Vargas Lleras porque hace política de vivienda con los recursos del Estado y fuera de esos desde el Gobierno crítica la misma reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llegó al puesto del senador Barreras y con gesto de manos secundó lo dicho por el parlamentario del partido de la U. (Lea: "Nos asusta que la reforma tributaria termine pupitreada": ANDI)

Ese hecho desató la furia de los integrantes de la bancada de Cambio Radical, incluido el coordinador ponente, Antonio Guerra de la Espriella, quienes abandonaron el recinto del debate. “Si al ministro (de Hacienda) no le sirven los votos de Cambio Radical, nos retiramos”, dijeron Juan Carlos Restrepo y Germán Varón Cotrino antes de marcharse. 

Aprovechando el zafarrancho, el senador Armando Benedetti propuso una votación en bloque de las proposiciones presentadas para el artículo del IVA. (Lea: "La pasada reforma tributaria fue equivocada": Barguil)

Cuando el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, planteó esa posibilidad, los miembros de Centro Democrático amenazaron con salirse. Ese hecho motivó reabrir la discusión y volver de nuevo a debatir cada una de las proposiciones y volver al debate olvidando la posibilidad del pupitrazo.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar