Publicidad

Zona euro: acuerdo para una recapitalización directa de bancos

Este instrumento estará listo en el mejor de los casos en la segunda parte de 2014.

AFP
20 de junio de 2013 - 05:54 p. m.

Los ministros de finanzas de la zona euro llegaron el jueves a un acuerdo de principio sobre la recapitalización directa de los bancos por el fondo de rescate de la Unión Europea, el MEDE, un mecanismo que debería permitir en el futuro recapitalizar los bancos de un país sin que afecte el presupuesto del Estado.

"Nos pusimos de acuerdo esta noche sobre la manera en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) va a funcionar -para la recapitalización directa de los bancos-, en sus grandes líneas", indicó el jueves por la noche el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, al término de una reunión con sus homólogos de la zona euro en Luxemburgo.

Este instrumento estará listo en el mejor de los casos en la segunda parte de 2014. Los dirigentes europeos lo habían prometido en la cumbre de junio de 2012 para quebrar el círculo de crisis bancaria y crisis de la deuda soberana. En ese entonces interesaba en primer lugar a España, que durante la primavera de 2012 recibió un préstamo de más de 40.000 millones de euros para rescatar a sus bancos.

Los ministros de Finanzas de los 17 miembros de la zona euro también acordaron este jueves que la recapitalización directa pueda hacerse "potencialmente de manera retroactiva, caso por caso", agregó Noonan, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea hasta fines de junio.

Este punto era uno de los más delicados a solucionar este jueves. Algunos países se oponían a esta retroactividad.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar