Publicidad

Zona Euro, al borde de la recesión

El PIB del grupo económico cayó 0,2%.

AFP
14 de agosto de 2012 - 05:52 a. m.
Zona Euro, al borde de la recesión

La economía de la zona euro retrocedió en el segundo trimestre (-0,2%) y está al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia, aunque con datos mejores de lo previsto en Alemania y Francia.

"Durante el segundo trimestre de 2012, el PIB (Producto Interno Bruto) de la zona euro cayó 0,2% con respecto al anterior", indicó este martes la oficina de estadísticas europea Eurostat. En el período enero-marzo el PIB de la zona euro registró un crecimiento nulo (0%).

Los datos coinciden con las estimaciones de los analistas pero reflejan las grandes disparidades en el bloque de 17 países, con España (-0,4%), Italia (-0,7%), Portugal (-1,2%) y Chipre (-0,8%) hundidos en la recesión, sumando dos o más trimestres consecutivos a la baja, mientras que la economía alemana crece más de lo previsto. Pero los analistas también advierten sobre un agravamiento de la situación en los próximos meses que provocará que la economía de la zona euro entre en recesión en el próximo trimestre y una caída del PIB del 1% este año.

El PIB de España cayó un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado 0,3%, agravando la recesión que atraviesa este país, según los cálculos de la oficina europea que coinciden con las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística español.Según Eurostat, el PIB español se contrajo un 0,1% interanual.

Del otro lado, las economías de Alemania y Francia resistieron mejor de lo previsto a la crisis de la deuda europea. Alemania registró un crecimiento de 0,3% en el segundo trimestre y Francia tuvo un crecimiento nulo, evitando la recesión. "La principal sorpresa es el crecimiento de 0,3% de la economía alemana, que Francia haya registrado un crecimiento nulo y que Holanda (+0,2%) también tuvo un desempeño mejor de lo previsto", destacó Jonathan Loynes de Capital Economics.

"Vemos un panorama que no evoluciona: la falta de crecimiento en la zona euro y la profunda recesión en los países de la periferia europeos", consideró.Los cálculos europeos trimestrales no incluyeron a Grecia.

Pero según las estimaciones oficiales divulgadas por las autoridades de ese país, la economía griega, en su quinto año consecutivo de recesión, se contrajo un 6,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2011. En su último informe sobre Grecia, la Comisión Europea considera que el país no volverá a tener crecimiento hasta 2014.

La economía portuguesa se contrajo un 1,2% en el segundo trimestre respecto al anterior, y un 3,3% interanual, debido a la fuerte caída de la demanda interna, indicaron este martes Eurostat y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).Grecia, Portugal e Irlanda, bajo asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se han comprometido a llevar a cabo exigentes programas de austeridad y de reformas que a la postre han acentuado la recesión.

La caída interanual es del 0,4% en la zona euro y del 0,2% en los Veintisiete Estados miembros de la Unión. El mayor descenso interanual del segundo trimestre se dio en Grecia, cuyo PIB cayó un 6,2%, seguido de Portugal (-3,3%), Italia (-2,5%) y Chipre (-2,4%). El Reino Unido, que no integra la zona euro pero sí la Unión Europea, se encuentra en recesión (-0,7%) y lleva tres trimestres consecutivos en números rojos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar