Publicidad

“Zona euro mejora, pero a menos”: Draghi

Durante la reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de mantener su tasa de interés en mínimos históricos.

Bloomberg
04 de septiembre de 2015 - 03:31 a. m.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. / Bloomberg
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. / Bloomberg

El presidente de la entidad, Mario Draghi, explicó que la recuperación económica de la zona euro continúa, pero a un menor ritmo. Además, explicó que si bien las últimas semanas han sido difíciles para los mercados accionarios del mundo, “todavía es apresurado afirmar que se trata de un efecto transitorio o duradero”.

Durante la conferencia de prensa, que se realizó en Frankfurt, también se anunció que el programa de estímulos económicos, conocido como Quantitative Easing, se hará de manera más intensa. Por ello “se aumentará el porcentaje de cualquier emisión de bonos, se podrá comprar desde el 25 % hasta el 33 % de las emisiones de deuda”, indicó Draghi.

Además, los funcionarios del Banco Central Europeo afirmaron que están dispuestos a implementar ajustes para la correcta colocación de los más de 1,2 billones de euros en auxilios. Para esto indicaron que tienen toda la disposición de continuar con el programa de estímulos “hasta septiembre de 2016, o más”, indicó el presidente del Banco Central Europeo al afirmar que las ayudas continuarán hasta que la inflación de inflación de la zona euro alcance la meta de 2 %.

El Banco Central Europeo recortó sus perspectivas económicas de todos los años hasta el 2017. La proyección oficial de la inflación en la zona es que cerrará en 0,1 % en 2015, un nivel al borde de la deflación. Además, consideran que en 2016 y 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situará en 1,1 % y 1,7 %, respectivamente. La entidad además bajó en 0,1% sus perspectivas de crecimiento económico de esta región, de tal manera que espera que el producto crezca 1,4 % este año, 1,7 % en 2016 y 1,8 % en 2017.

Los anuncios del BCE dejaron una sensación de precaución dentro del mercado. Por ello el grueso de los analistas consideran que las tasas de interés de la zona euro continuaran en mínimos históricos, 0,05 %. No obstante, varios analistas consideran que la reunión dejó un balance positivo debido a que las principales bolsas del mundo tuvieron un día de descanso y repuntaron tras los fuertes golpes que recibieron en las sesiones pasadas por la caída de la Bolsa de Shanghái.

Draghi dice que se toma la situación de la desaceleración económica de china muy en serio, pues siguen latentes los días negros de las semana pasada que provocaron pérdidas en la mayoría de las bolsas del mundo y llevaron el precio del petróleo WTI hasta los US$38.

“Tal vez veamos números negativos en los reportes de inflación de los próximos meses. ¿Esto significa deflación? El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo considera que es un efecto transitorio producto de los menores precios del petróleo. Sin embargo, estamos monitoreando de cerca los indicadores para tener la capacidad de reaccionar a tiempo. Además, se espera tener mayor información sobre la desaceleración de China después de la reunión de este viernes en Ankara, a la que asistirán más de 20 ministros de economía y banqueros centrales de todo el mundo”, dijo Draghi.

 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar