Publicidad

10 claves para no 'rajarse' en las pruebas Pisa

Equidad en distribución de recursos, autonomía curricular, entre las características del buen rendimiento en algunos sistemas educativos.

Pulzo.com
04 de diciembre de 2013 - 10:50 a. m.

Los pésimos resultados en las pruebas PISA han generado controversia no solo en Colombia, también en España y Argentina. Incluso, el puntaje de Estados Unidos se ubicó por debajo del promedio.

Por esa razón, cabe preguntarse sobre las características del buen desempeño académico en la educación secundaria. El informe PISA resalta algunas, y países como Finlandia se toman muy en serio los resultados para implementar planes de choque:

1. Más dinero por estudiante NO garantiza buenos resultados: la manera en la que se asignan los recursos “es tan importante como la cantidad de recursos disponibles”, señala el informe.

2. Equidad: ligado al anterior punto, los mejores sistemas educativos tienden a adjudicar los recursos de una manera más equitativa entre los colegios que no tienen muchas ventajas económicas y los que sí las tienen.

3. La educación como prioridad: Finlandia, a pesar de haber sido resaltado en el informe como uno de los cinco países con mejores resultados en ciencias, convocó una reunión de emergencia, y su ministerio de educación anunció que se crearía un foro interdisciplinario para analizar la situación: el país escandinavo pasó del puesto 2 al 12 en la evaluación, según infobae.com

4. Educación preescolar: Los estudiantes que reportaron no haber accedido a este nivel educativo tienen menos ventajas en comparación con aquellos que sí lo hicieron.

5. Autonomía curricular: colegios con mayor autonomía en planes de estudio y sistemas de evaluación tienden a desempeñarse mejor que colegios con menor autonomía, siempre y cuando haya mecanismos efectivos de rendición de cuentas y una gran colaboración entre directivos y profesores para mejorar la gestión.

6. Menos diferencias dentro de los sistemas educativos: los estudiantes en sistemas altamente estratificados están menos motivados que aquellos que están en sistemas menos estratificados.

7. Llegar temprano y no ‘capar’ clase: los estudiantes que llegan tarde a sus clases y que faltan a algunas tienden a mostrar un rendimiento inferior.

8. Reputación y salarios de los docentes: "la enseñanza ha subido rápidamente en la escala de ocupaciones preferidas en China, y los salarios se han incrementado", señala The New York Times. Además, en Shanghai, los profesores tienden a experimentar más, agrega el mismo medio.

9. Capacidad de aplicar lo aprendido: en China, la mayoría de estudiantes demuestra tener habilidades para aplicar sus conocimientos creativamente en situaciones nuevas, dijo a The New York Times Marck Schneider, excomisionado de la división de investigación del Departamento de Educación en Estados Unidos.

www.Pulzo.com

Por Pulzo.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar