1.024 sedes escolares en Antioquia, con daños en su infraestructura

De los 4.335 centros educativos del departamento, 23.6% necesitan reestructuración. Para ello se requieren dos billones de pesos.

Redacción educación
22 de junio de 2017 - 04:13 a. m.
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Después de levantado el paro de maestros, que duró 37 días, los problemas que rodean la educación el país, como el de las infraestructuras salen a flote con más fuerza. En Antioquia tema del deterior de los centros educativos no es nuevo, pero exige una rápida respuesta por parte de las autoridades educativas.

Problemas de mantenimiento, la necesidad de zonas recreativas dentro de los colegios y la falta de nuevas aulas, son algunos de los problemas que presentan 1.024 instituciones educativas en Antioquia, según informó el periódico, El Colombiano.

Se necesitarían alrededor de dos billones de pesos a través de varias administraciones gubernamentales para solucionar el problema que viene de muchos tiempos atrás, según declaró, Néstor David Restrepo, secretario de Educación.

Según la Gobernación de Antioquia, el 90% de los centros educativos afectados son de las zonas rurales y que el 50% de las quejas que han recibido son por déficits en las infraestructuras.

El Bajo Cauca ubicado en la cordillera Central, conocido por ser un territorio rico en oro, con desarrollo ganadero y agrícola, donde más de la mitad de la población es de bajos recursos, es una de las regiones más afectadas por esta problemática, al igual que el Urabá.

Durante el año pasado la Gobernación invirtió 66.000 millones, 28.000 millones en mejoramiento de infraestructura y 15.000 millones fueron destinados a colegios para la futura implementación de jornada única.

La Secretaría de Educación tiene a su cargo 544 sedes de restauración, de las 1.024 que están en grave situación. Se espera que las obras comiencen el segundo semestre de este año, según explicó Restrepo.

Por su parte la ministra, de Educación, Yaneth Giha Tovar, expresó, en el marco de paro de maestros, que se le sumarán 1,18 billones al presupuesto para la educación en el país, con el fin de llegar a los lugares más vulnerables:

"Estos recursos garantizan también la conectividad de colegios oficiales. Es una muy buena noticia porque esta es una necesidad muy sentida en muchas zonas del país. Vamos a priorizar estos recursos para llegar a las regiones que más lo necesitan".

 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar