Publicidad

15 datos curiosos de Wikipedia

La enciclopedia virtual más leída del mundo cumple 15 años. No sólo se convirtió en un aliado de los estudiantes, sino que produjo un fenómeno que sigue llamando la atención de los académicos: la construcción colectiva de conocimiento.

Redacción Especiales
30 de abril de 2016 - 12:13 a. m.

Fue creada por Jimmy Wales y el desarrollador Larry Sanger para que cualquier usuario con una conexión a internet cree, modifique, elimine y publique contenidos de un sitio web. Esto, explica Gary Alberto Cifuentes, profesor de la Facultad de Educación de la U. de los Andes, es “un uso muy potente que debe seguirse promoviendo”.

Pero la posibilidad de que cualquiera pueda editar la información ha llevado a la publicación de datos falsos o imprecisos. Para remediarlo, las normas dentro de la comunidad se han fortalecido, y aunque todos pueden aportar, existen diferentes usuarios: los encargados de crear nuevos artículos o ampliarlos, los que corrigen datos erróneos y los que bloquean a editores mal intencionados.

Cifuentes recomienda ser más crítico a la hora de usarla. La invitación es a no limitarse a ser consumidor de conocimiento, sino atreverse a producirlo.

Quince datos curiosos de la “enciclopedia libre”

Wiki es una palabra hawaiana que significa rápido.

Además de enciclopedia, Wikipedia tiene diccionarios, libros de texto gratuitos, citas célebres, herramientas de aprendizaje y una guía de viajes.

Desde 2007 es uno de los 10 sitios web más visitados del mundo, y el único sin ánimo de lucro.

Los voluntarios que trabajan en Wikipedia se llaman wikipedians o wikipedistas.

La primera fotografía publicada en el sitio web fue la de una pareja de codornices.

21 años tardaría una persona en leer todos los artículos de Wikipedia en inglés.

El artículo más editado es sobre la vida y trayectoria de George W. Bush.

Existe un asteroide llamado Wikipedia en honor a esta enciclopedia libre.

Se han publicado más de 38 millones de artículos en 250 idiomas en esta red.

'Voice Intro Project', permite que los personajes que tengan un artículo en Wikipedia graben una muestra de su.

Uno de los primeros artículos escritos en inglés trataba sobre el poodle estandard y solo decía: “un perro por el cual se miden todos los demás”.

En 2013 un grupo de investigadores estadounidenses fueron capaces de predecir cómo se propagaría la fiebre del dengue al analizar tres años de datos de búsqueda en Wikipedia.

El dinero para financiarse proviene de donaciones a la Fundación Wikimedia, que en 2014 recibió US$75,5 millones de 4,9 millones de personas.

Cerca de 500 millones de usuarios la consultan al mes.

Aproximadamente 80.000 voluntarios escriben 7.000 artículos diarios en la enciclopedia libre.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar