Publicidad

Acreditación para el humanismo sergista

Rodrigo Noguera Calderón cree que, el que la institución sea la universidad más joven en obtener la alta calidad, se debe a su trabajo sobre la excelencia académica, internacionalización y humanismo.

El Espectador
18 de febrero de 2015 - 08:21 p. m.
Rodrigo Noguera Calderón es un abogado consultor y litigante en las áreas de Derecho Público que lleva 12 años al frente de la U. Sergio Arboleda / Gustavo Torrijos
Rodrigo Noguera Calderón es un abogado consultor y litigante en las áreas de Derecho Público que lleva 12 años al frente de la U. Sergio Arboleda / Gustavo Torrijos

El Ministerio de Educación le otorgó a la Universidad Sergio Arboleda, con 30 años al servicio público, la máxima calificación que pueden recibir las instituciones de educación superior en reconocimiento a su modelo pedagógico humanista. Al respecto su rector, Rodrigo Noguera, hablo con El Espectador sobre su labor y destaco su experiencia de internacionalización.

¿Qué elementos cree que debe tener una universidad en Colombia para llegar a ser de alta calidad?

En nuestro caso, hemos trabajado sobre cuatro pilares: excelencia académica, innovación y emprendimiento, internacionalización y humanismo. El objetivo es formar personas analíticas, profesionales que trabajen por la sociedad, sustentados en los conocimientos de la historia y la cultura, lo cual da los criterios para tomar decisiones adecuadas.

¿Cómo podrían otras universidades replicar su experiencia en el Centro de Excelencia Internacional que tienen en España?

Nuestro Centro de Excelencia en Europa es una necesidad de la internacionalización. Nuestra apuesta es llevar al mayor número de estudiantes a que conozcan la sociedad europea. La diferencia entre conocer de primera mano una cultura, una lengua, una sociedad o hacerlo a través de una pantalla de un computador, es abismal. También buscamos que profesores internacionales de Asia y Europa, que difícilmente vendrían a Colombia, dicten cátedra a nuestros estudiantes, lo cual es un verdadero valor agregado.

¿Cuáles son los beneficios que tienen los estudiantes de su universidad en el mundo laboral?

Son profesionales con amplios conocimientos técnicos, que entienden la cultura y aprenden del mundo. Por esto son innovadores y creativos.

¿Qué significa para usted el término alta calidad?

E otra cosa que la búsqueda diaria de hacer las cosas como uno sabe que se deben hacer. Es un hábito.

¿Cómo se definiría como profesor?

Alguien que sabe transmitir el conocimiento y que se esmera por utilizar las nuevas tecnologías.

¿Qué significa ser Sergista?

Un Sergista conoce su cultura, aprende del mundo, da soluciones innovadoras a su entorno y aprecia mejor las circunstancias de la vida social.

¿Cuál es la principal enseñanza de su padre, Rodrigo Noguera Laborde, fundador de la universidad?

La rectitud y la honestidad consigo mismo y con los demás.

¿Cómo lo ha influenciado el trabajo de su padre en su labor como rector?

Mi padre ha sido la brújula en el manejo de la universidad, gracias a lo cual logramos esta Acreditación de Alta Calidad y seguiremos trabajando por mantener la excelencia.

¿Qué objetivos ha logrado desde su inicio como rector 2003?

Fundamentalmente hemos trabajado en el fortalecimiento de nuestros cuatro pilares de la mano de las tecnologías.

Una anécdota de su infancia.

La enseñanza de las matemáticas por mi abuelo Rodrigo Noguera Barreneche.

En sus ratos libres acostumbra a leer y escribir. Un libro inolvidable.

Hay muchos libros de gran importancia, eso depende del enfoque que se busque. Sin embargo el libro por excelencia es la Biblia porque es el que más enseña. Hoy se puede estudiar con la Biblia humanidades, mercadeo, innovación, derecho, emprendimiento, precisamente creo que Jesucristo fue un gran innovador y emprendedor.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar